COMO MEDIDA PREVENTIVA
El Municipio comenzó a gestionar el rearmado del Centro de Evacuados en el Regimiento
Ante el crecimiento del caudal de agua en las últimas horas, los equipos municipales se preparan para asistir a los posibles afectados.
El titular del Área de Defensa Civil, Nicolás Bozzani, brindó detalles de la situación del río Gualeguaychú y cómo se encuentra la situación hídrica en el río Uruguay.
Bozzani informó que el río ha ido creciendo entre uno y dos centímetros por hora, y recordó que el estado de alerta se da cuando el río llega a los 3.50 metros, mientras que la alarma de evacuación se produce con el río en 3.80 metros. Aseguró que “hidrológicamente lo que tenemos es agua que viene bajando a la cuenca norte, que no se ha alcanzado a ir por la suba del río Uruguay. Las lluvias en nuestra zona inmediata, rondan los 22 milímetros, 23 milímetros diarios. Es decir, no hay lluvias de importancia en la cuenca próxima, pero sí hubo lluvias importantes en la zona de la Ruta 39 que es donde está la naciente del río Gualeguaychu, que podría demorar en llegar a la ciudad, unos cuatro días”.
Por el momento la situación se encuentra estable, pero con el río creciendo de manera sostenible, por lo que diferentes áreas municipales vienen trabajando de forma diaria con los vecinos de las principales zonas afectadas, llevando información a las familias respecto del estado del río, y brindando información acerca de las tareas de prevención y evacuación.
Teniendo en cuenta esta información, el Municipio decidió comenzar con las gestiones para rearmar nuevamente el Centro de Evacuados en el Regimiento de Exploración Nº12, con la posibilidad de gestionar, en el caso de ser necesario, un segundo Centro de Evacuados en la Escuela Nº89 Dr. Héctor Grané.
Se recuerda que se puede chequear la altura del río Gualeguaychú, en la página web de la Municipalidad https://gualeguaychu.gov.ar/ o agendar en whatsapp a “Gual-E”, el chat bot de la ciudad con el número: 3446- 503196