EN EL ECOPARQUE
El ministro Cabandié y el intendente Piaggio inauguraron la planta de Biogás en el Ecoparque
En un breve acto quedó inaugurada la planta de Biogás en el predio del Ecoparque Gualeguaychú. Encabezaron el evento el ministro de Ambiente Juan Cabandié y el Presidente municipal Martín Piaggio.
Durante un acto encabezado por el intendente Martín Piaggio y el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, quedó inaugurada la planta de Biogás que se construyó en el Ecoparque. Estuvieron también presentes el senador Jorge Maradey y la diputada Mariana Farfán, funcionarios provinciales, municipales y trabajadores del Ecoparque. La recorrida de los funcionarios fue en el módulo 1, que tiene cuatro de las cinco celdas completas.
María de Los Ángeles Gómez, directora de Ambiente municipal, fue la primera en hacer uso de la palabra luego de un corto recorrido por las instalaciones. Dijo que “vivimos un momento de mucha alegría por la presencia del ministro Cabandié y del intendente Martín Piaggio para poner en marcha la planta de Biogás.
Recordó que el primer módulo de relleno sanitario funciona desde 2014 y que el poder cerrar los círculos de la gestión integral de los residuos sólidos es muy satisfactorio, ya que significa que los objetivos se vienen cumpliendo. “El eje de la gestión ambiental se mantiene intacta como el primer día, siendo nuestra idea la de fortalecer y mejorar las actividades que desarrollamos. Nuestro agradecimiento al ministro por la planta y por la maquinaria que hemos ido recibiendo”, manifestó.
Por su parte, Piaggio señaló que “la cuestión ambiental es un eje fundamental en la vida de nuestros pueblos, luego de cuatro años de silencio en la anterior gestión nacional (en referencia al gobierno de Mauricio Macri)”. Gualeguaychú tenía que hacer, puertas adentro, sus deberes, ratificando la lucha contra el cambio climático a través de políticas públicas, y que esas políticas tienen que abordar todos los temas centrales que con autonomía municipal. Es así que se fue consolidando un plan ambiental, creciendo fuerte el cuidado de nuestro ambiente vinculado a la búsqueda de energías renovables”.
“Estamos construyendo un tercer parque de energía solar. Y esto, por la planta de Biogás, va a terminar de cerrar un círculo que comenzó con el inicio del Ecoparque que busca llegar a las últimas instancias de reciclado, recuperación y demás. Esta planta es el comienzo de una serie de pasos más firmes, siendo todo esto posible por el gran acompañamiento de nuestro Gobierno nacional que nos permitió mejorar la estructura, no solo con la planta, también con la llegada de maquinarias. Compartimos con Juan Cabandié el cuidado de la ‘Casa Común’ y de que no hay otro sistema para vivir en el siglo 21 que aquel que rediscute nuestras prácticas en una manera sustentable”, explicó
Por su parte, el ministro Cabandié manifestó que estaba “muy contento de visitar a un municipio muy comprometido con un intendente que abraza la causa ambiental y es bueno gestionar para que las cosas sigan avanzando en forma conjunta obteniendo resultados positivos y visibles.
Contó además que el Banco Interamericano de Desarrollo “aprobó la presentación de los informes para un segundo módulo para volcar la basura a donde a futuro se puede extender la utilización de los extractores”.
“La gestión de residuos sólidos urbanos es uno de los grandes problemas que tenemos en el país, porque Argentina tiene muchos basurales a cielo abierto, municipios que no tratan de forma correcta los residuos, al mismo tiempo sectores productivos, comercios, junto al estado, tenemos la necesidad de mejorar nuestro accionar frente a los residuos, separando en origen, fundamentalmente el comercio, especialmente en el rubro de gastronomía. La “acción ambiental es ahora debido a que el cambio climático apremia”, sostuvo.
“Tenemos a nuestras espaldas, por la planta de biogás, tiene que ver con captar energía de residuos que están enterrados y ese gas metano que está alojado en las celdas correspondientes sea utilizado como energía. Es asó que el estado comenzó a financiar a los municipios para que puedan utilizar esa energía. El costo de la planta del Ecoparque ronda en los 400.000 dólares. Es la segunda que se inaugura en el país y que la primera se hizo en Misiones con una inversión muy fuerte”, concluyó.