RELACIÓN DIALÉCTICA
El medio es el mensaje
Se escucha decir con frecuencia que los medios “colonizan” a las personas. ¿Esto es tanto así? La respuesta, en mi opinión, es que no lo hacen.
Juan Pablo Castillo*
Se dice con frecuencia que los medios de comunicación influyen tanto al punto de que colonizan las mentes de las personas cuando en realidad sabemos que esto no es así ya que existe una relación dialéctica entre el periodista y su receptor. ¿Qué significa una relación dialéctica en este caso? Que existe una retroalimentación mutua ya que uno elige el medio que siente que lo representa. Esto es, la audiencia, el lector, busca en el periodista las respuestas que quiere para sí y para poder argumentar y eventualmente confrontar a otras personas.
Es clave detenernos en esto último , la necesidad de dar repuesta, por parte del periodista, a los distintos hechos de acuerdo con su visión ideológica; si vemos una radicalización del periodista sin dudas su audiencia será también radicalizada; si es moderado, su audiencia tendrá esa misma característica.
Es conocido el ejercicio de ver cómo se presenta un mismo hecho, convertido en noticia, por dos medios diametralmente opuestos y es notable ver las diferencias tanto en la presentación como en la argumentación desde una u otra perspectiva. Es decir, la capacidad de comunicación desde donde uno se pare tiene mucho que ver con esta relación dialéctica que estamos mencionando ya que uno en el periodista, aun sin pretenderlo conscientemente, busca respuestas, justificaciones o reafirmar sus creencias.
Los medios, lo que sí generan es una conversación, ya que hay acá también una retroalimentación entre las redes sociales ―medio a través de los cuales la gente refiere que se informa y los medios en sí. Cuando se le pregunta a alguien a través de que medios se informa la gran mayoría responde que es a través de las redes sociales.
En definitiva, no podemos hablar de una neutralidad del periodismo sino mas bien de la conexión con su audiencia, la cual, como mencionamos, tiene rasgos específicos y característicos, tales como el nivel educativo, edad y condición social. Y por qué no la ideología.
*Sociólogo y consultor político