TODOS LOS DETALLES
El jurado popular encontró culpable al que le disparó al remisero, pero sólo por lesiones agravadas y no por tentativa de homicidio
La Fiscalía había pedido que sea encontrado culpable por el cargo de tentativa de homicidio doblemente calificada por el uso de arma de fuego. Sin embargo, los 12 miembros del jurado consideraron que Ramón Eduardo Sequiera, el único acusado, cargue con la pena por lesiones graves.
Este viernes culminó la última audiencia con los alegatos de clausura del juicio por jurado por el caso del remisero que fue baleado a fines de octubre del año pasado popular por los hechos que ocurrieron a fines de octubre pasado, en la zona norte de la ciudad.
Tras varias horas de debate, el jurado popular conformado por 12 determinó que el único acusado por tentativa de homicidio agravada contra el remisero Luis Roldán, el prestamista Ramón Eduardo Sequiera, de 34 años, sea encontrado culpable, pero por los cargos de lesiones agravadas.
“La Fiscalía había llegado por la acusación de tentativa de homicidio doblemente calificada por el uso de arma de fuego por la codicia, pero el jurado popular no lo encontró culpable de este cargo sino por el de lesiones agravadas”, informó a Ahora ElDía la fiscal a cargo del caso Natalia Bartolo.
Según el Código Penal, las penas por lesiones agravadas van de un año y cuatro meses a ocho años de prisión. Sin embargo, si hubiera sido encontrado culpable por tentativa de homicidio habría enfrentado una pena de hasta 20 años.
Sequeira llegó al juicio con prisión preventiva en la Unidad Penal N°9 "El Potrero" desde su detención a principios de noviembre de 2023. Ahora, tras conocerse el veredicto del jurado popular pasará a tener arresto domiciliario con tobillera electrónica. Sin embargo, hasta que llegue el aparato, seguiré alojado en la UP9. Esta medida de coerción va a continuar hasta que la sentencia quede firme.
El jueves había terminado la etapa probatoria con las declaraciones testimoniales y el viernes por la mañana se realizaron los alegatos de cierre. En primer término lo hizo la parte querellante que estaba representada por la fiscal Natalia Bartolo, quién realizó un resumen ante el jurado de todas las pruebas recolectadas, y luego fue el turno de la abogada defensora del acusado, María Amelia Angerosa de Céspedes, quien expuso su teoría del caso.
Finalmente, el viernes 5 de julio la Fiscalía va a pedir pena, para que se determine de una vez por todas la cantidad de tiempo que pasará preso.
El caso
Cerca de las 9 de la noche del 30 de octubre, en la zona del hipermercado Carrefour, el remisero Luis Roldán recibió un disparo de un revolver .22 en su abdomen. Logró manejar el Fiat Siena Negro hasta el Hospital Centenario, donde al llegar pidió ayuda y de inmediato ingresó a quirófano.
En la Guardia, el remisero contó que había sido asaltado por tres jóvenes a los que había llevado hasta Federación y Magnasco. Sin embargo, la investigación policial y de la Fiscalía descubrió que ese relato era mentira.
Por testimonios y filmaciones de cámaras de seguridad se comprobó que llegó solo hasta el hipermercado, esperó el arribo de otro auto y luego de una discusión recibió el disparo.
A los pocos días, el 5 de noviembre, la Policía detuvo a Ramón Eduardo Sequiera, de 34 años, con domicilio en zona de Costa Uruguay Norte.