EDUCAR EN JUSTICIA
“El juicio por jurados es la forma de participación ciudadana más profunda que tiene el sistema judicial”
El juez, docente y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Dardo Tortul, estuvo en la ciudad para dar una charla organizada por la organización feminista Libertas. “Es un sistema antiguo, previsto en la Constitución Nacional, pero es nuevo en su puesta en marcha”, expresó.
Luciano Peralta
En noviembre de 2019 se sancionó la Ley Nº 10.746 de Juicio por Jurados en Entre Ríos, que modificó la manera de realizar los juicios en la provincia en los casos en que se juzguen delitos graves, cuya pena máxima en abstracto sea de 20 años o más de prisión.
En estos casos, el tribunal estará formado por un Juez técnico y un jurado integrado por 12 ciudadanos –mitad mujeres y mitad varones–, quienes deberán decidir si ese hecho existió como tal y si la persona acusada es o no culpable.
Este mecanismo es un mandato que estableció la Constitución Nacional de 1853 y que fue adoptado por la provincia de Entre Ríos para garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia. Al respecto, el abogado, docente y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Dardo Tortul, explicó que, si bien “es un sistema antiguo, es nuevo en su puesta en marcha; pasó más de un siglo para que este mecanismo empiece a funcionar”.
“El juicio por jurados es la forma de participación ciudadana más profunda que tiene el sistema judicial. Si bien hay otras formas de participación ciudadana, como el sistema de designación del Consejo de la Magistratura, a través de representantes de asociaciones civiles, o el control a través de audiencias públicas, el juicio por jurados implica la intervención directamente en un caso judicial, desempeñándose como jueces ciudadanos que no son parte del sistema de justicia”, expresó a Ahora ElDía, tras la charla denominada “Participación ciudadana en la Justicia. Juicios por Jurados y Violencia de Género”, organizada por Libertas, organización jurídica feminista de Gualeguaychú.
¿Cualquier persona puede ser jurado? ¿cómo se lleva a cabo la elección de las mismas? Son de las preguntas que más genera el tema. Al respecto, Tortul explicó que “existen tres sistemas de selección, dos de las cuales son por azar”.
“Primero, a nivel provincial se confecciona un padrón de las posibles personas que podrían ser jurados, luego cada jurisdicción selecciona un número mínimo de 36 potenciales jurados. Hasta ahí el sistema es por sorteo. Después, está la tercera instancia, que es la audiencia de voir dire o decir verdad, donde, a través de un mecanismo de exclusión en el que intervienen las partes, se seleccionan a los 12 jurados y a los cuatro suplentes”, explicó el letrado. Al tiempo que aclaró que “si el juez lo considera, puede ser mayor el número de suplentes”.
Si todas las personas que integran el jurado popular no votan de la misma manera –culpabilidad o inocencia– el juicio queda estancado y debe hacerse de nuevo. En este sentido, Tortul dijo que “la ley prevé un deber fuerte, para nosotros los jueces, respecto a hacer lo posible para generar el consenso”.
“El consenso tiene que ser muy fuerte dentro del jurado. No puede ser una mayoría que se imponga sobre una minoría. Es una forma de generar consenso social. Hay que saber, también, que, si en el segundo juicio, que se lleva a cabo con otro juez técnico y otro jurado, también queda estancado, hay una absolución automática. De ahí, la necesidad de evitar el estancamiento”, remarcó.
Por último, sobre los planteos que ha generado este sistema y sus posibles modificaciones, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, dijo que “mucha gente plantea discutir la obligatoriedad o no del sistema de jurados, basándose en que es un derecho optativo del imputado. Eso sucede en otras provincias. Nuestra ley lo establece como un derecho del imputado, pero también como un derecho de la ciudadanía de participar en la administración de justicia”, aunque “son temas que seguramente serán discutidos en instancias a futuro”.