ESCÁNDALO
El juez Casanello ordenó allanar el depósito de Capital Humano donde están los alimentos almacenados
El magistrado dictó una orden para que sean revisados los galpones donde se encuentran guardados los productos de la polémica. Esta mañana se ejecutó otro procedimiento en Tafí Viejo. Según el Gobierno, “no se encontró nada vencido ni en mal estado” en Tucumán.
El juez dio la orden de que sean revisados los galpones donde se encuentran guardados los productos de la polémica. Por la mañana, la Gendarmería Nacional Argentina realizó una inspección en los establecimientos de Tafí Viejo en Tucumán.
Luego de la polémica alrededor de cómo deberían repartirse los alimentos almacenados, el juez Sebastián Casanello emitió un nuevo fallo donde dispuso una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” en el “Centro Operativo Martelli”.
Se trata de uno de los dos galpones donde se encuentran los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano. Por su parte, en el caso de Tafí Viejo, en Tucumán, también se procedió del mismo modo por orden del Juzgado Federal Nº 2 de la provincia norteña.
Los allanamientos tienen la finalidad de incautar la mercadería.
La Gendarmería inspeccionó galpones con los alimentos almacenados que Capital Humano tiene en Tucumán y confirmó que no hay mercadería vencida
La Gendarmería Nacional Argentina realizó este sábado una inspección en uno de los depósitos oficiales, ubicado en Tafí Viejo, Tucumán. Según informó el periodista José Inesta en TN, el fiscal Agustín Chit fue quien llevó a cabo el allanamiento y quien corroboró que no encontraron mercadería vencida en estos galpones. Asimismo, confirmaron que los primeros vencimientos serían a partir de septiembre, según los documentos que ya se encuentran en manos de la Justicia Federal.
La inspección se llevó adelante durante todo el día, en donde se revisaron más de 2.700.000 productos que se encontraban almacenados, es decir un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos.
Anteriormente, el vocero presidencial Manuel Adorni había asegurado que, en este procedimiento, “no encontraron nada vencido, menos aún mercadería en mal estado de conservación”. Además, explicó que el allanamiento en Tafí Viejo se efectuó “en virtud de la denuncia que le realizaron a Sandra Pettovello”.
Efectivos de la fuerza se acercaron durante la mañana hasta la intersección de las calles Independencia y Costela, una zona poblada por amplios galpones, entre los que sobresale el de la cartera social.
Según pudo saber TN, allí realizaron un stock de mercadería y constataron que había leche, yerba, aceite de girasol, arroz, arroz con carne, hortalizas, garbanzos, lentejas y locro, entre otros productos alimenticios. En el lugar también se almacenaban colchones y otros artículos destinados a emergencias sociales.
De acuerdo al comunicado sobre la causa, un poco más de 2 millones de alimentos ya se encuentran listos para ser distribuidos, mientras que un poco más de 600 mil productos están en situación de laboratorio, a la espera de la autorización por parte de la autoridad de control de calidad.
Se trata de la causa por la que el ahora exsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo De la Torre, no solo perdió su cargo en el Gobierno sino que fue denunciado penalmente por la misma gestión que hasta hace unos días integraba.
“Tengo la conciencia y las manos limpias”, se defendió De la Torre en un breve posteo de su cuenta de X. El hombre fue denunciado penalmente este viernes por el Gobierno por averiguación de ilícito, en el marco de contrataciones irregulares en el Estado.
A pesar de eso, De la Torre, señaló que le “enorgullece haber dado junto a la ministra Pettovello la batalla contra los gerentes de la pobreza”. Y responsabilizó, aunque sin dar nombres, a los que cree que estarían detrás de esta controversia: “No me voy a dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el Gobierno”.