TRAS SU FUGA FALLIDA
El iraní abandonó Gualeguaychú: a dónde se lo llevaron
El detenido se encontraba en la Unidad Penal N° 9, donde protagonizó un intento de fuga. La causa en la que está imputado sería elevada a juicio en los próximos días
A poco de cumplirse nueve meses de su detención, el ciudadano iraní identificado en septiembre pasado como Keifi Mojtaba, intentó fugarse este jueves por la tarde de la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú, ubicada a escasos metros de la ruta internacional que conduce al paso fronterizo con la República Oriental del Uruguay.
Mojtaba saltó el perímetro de la granja penal e intentó fugarse del predio alrededor cerca de las 16, cuando el personal del Servicio Penitenciario que se encontraba en la guardia, advirtió la maniobra y realizó disparos de advertencia al aire. Luego de estar varias horas alojado en una celda individual, este viernes fue trasladado a la Unidad Penal N°1 de Paraná.
La situación judicial del ciudadano iraní se mantenía en la más absoluta reserva, hasta que hace algunas horas trascendió que la causa de Mojtaba -detenido en Concepción del Uruguay el 24 de junio, al ser sorprendido en la Terminal de La Histórica, intentando comprar pasajes con documentos de terceras personas- será elevada a juicio en los próximos días.
El expediente tramita en el juzgado federal de Concepción del Uruguay -a cargo del Dr. Pablo Seró- desde donde se dispuso la prisión preventiva en la UP 9 luego de ser procesado en el pasado mes de julio.
El caso del misterioso iraní llamó la atención de toda la comunidad, ya que se registró en momentos de mucha confusión, a partir de la llegada de un avión venezolano, con ciudadanos iraníes a Ezeiza, por lo que se temía su vinculación, con alguna red terrorista.
Derechos Humanos y otras organizaciones reclamaron por su liberación, ya que se estaba ante un delito evidentemente menor (utilización de documentación de terceros) y que (por ese caso) no ameritaba una prisión preventiva, pero el hecho fue considerado una cuestión de seguridad nacional y Keifi Mojtaba, continuó detenido en la Comisaría Primera de La Histórica hasta ser trasladado al establecimiento carcelario del que quiso fugarse.