MILLONARIA INVERSIÓN
El intendente Piaggio y el ministro Richard abrieron los sobres para la puesta en valor de la Escuela Matheu
En la mañana del viernes en el salón de actos dela segunda escuela más antigua de la ciudad se abrieron los sobres para la puesta en valor con un presupuesto de 87 millones de pesos para el establecimiento Educativo Nina que se encuentra en la zona portuaria de la ciudad. La firma Ernesto Hornus S.A fue la única oferente.
En el acto estuvieron presentes el intendente Martín Piaggio, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard, el senador provincial Jorge Maradey, la diputada provincial Mariana Farfán, la secretaria de Hacienda y Política económica. Delfina Herlax, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García, el secretario de Poder Popular Cristian Crespo, la directora Departamental de Escuelas Marta Irazábal, la directora de la Escuela N° 2 Matheu, Elizabeth Sturtz, docentes y ex docentes del establecimiento, además de ex alumnos entrados en años que vivieron con mucha emoción un momento muy esperado
El intendente Piaggio expresó que “es una alegría muy especial estos avances en nuestros edificios públicos y en especial porque en lo personal hemos transitado todo este tiempo con el anhelo de todo el equipo y la felicidad de dar el paso para que la Escuela N°2 tuviese su oportunidad”. El intendente recordó que “después de la inundación del 2007 la escuela comenzó a sufrir con muchísima más fuerza el deterioro con el paso del tiempo. Gualeguaychú hoy reconoce el gran esfuerzo que han hecho muchísimos actores de parte del gobierno provincial y el local, la Departamental de Escuelas, la comunidad educativa que fueron soñando que este momento llegara”.
“Es posible estar mejor por eso agradezco a nuestro gobernador y a todo el equipo que refuerza esto y nos llena de energía para seguir luchando en la época que se viene”, señaló Piaggio, añadiendo que “me queda ese lindo sabor de saber que las próximas generaciones de gurises en poco tiempo estén aquí educándose, alimentándose en mejores condiciones”.
Posteriormente, el ministro Marcel Richard recordó que “hace algunos meses, en una visita, Martin me trajo y me mostró la situación de la escuela, por lo que nos pusimos a trabajar con el área de Arquitectura y la Departamental de Escuelas para poder llegar a este proyecto que es bastante ambicioso”.
“Esta escuela, como a tantas otras, el gobernador Gustavo Bordet ha establecido ponerla en valor para refuncionalizarla y para nosotros era importante tener esta obra de manera inmediata y fuimos por más porque vamos a construir 2.400 metros cuadrados. Esto es una muestra de que el estado está presente y de lo que el estado puede hacer con nuestros equipos de arquitectura con quienes siempre trabajamos para tener este tipo de obras”, dijo el funcionario, que agregó que “no tenemos techo para ejecutar obras, siendo el límite los trámites administrativos, con 120 obras en el ministerio ejecutándose, y otro tanto en un circuito administrativo para firmar contrato, llamados a licitación y demás”.
Cabe destacar que la restauración es similar a la de otros establecimientos, como lo fue la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade o la Escuela Rocamora. En ella se contemplan la construcción del piso y contrapiso, un nuevo cielorraso, instalaciones de agua y electricidad, el cambio de aberturas; puesto que posee las originales, se demolerá y construirá nuevamente la centenaria escalera que da una serie de aulas en la parte superior del edificio.
También se suma la ampliación de la cocina, una nueva sala de nivel inicial que le permitirá a la escuela primaria recuperar un aula para cubrir la demanda de ambas partes, un sector de gobierno que funcionará como oficina y sala de docentes. A su vez se suma el nuevo mobiliario, escritorios, sillas, muebles, bibliotecas para equipar las aulas y todo lo necesario para la cocina, ya que la escuela cuenta con un comedor.
Elizabeth Sturtz, directora del Establecimiento, dijo que sentía “una gran emoción, inmensa alegría por una serie de obras que se van realizar y que necesita una intervención urgente”. Recordó que se trata de “una escuela que el 15 de marzo cumplió 130 años y que en la actualidad cuenta con una matrícula de 135 alumnos que llegan a las siete de la mañana y se van a las tres y media de la tarde”. Dijo que las obras “van a ser de suma importancia para los chicos y para los 36 docentes que trabajamos en la escuela”.
Marta Irazábal, Directora de la Departamental de Escuelas, entrevistada por ElDía indicó que “estamos hablando de la segunda escuela más antigua de la ciudad y esta puesta en valor que veníamos aguardando desde hace mucho tiempo va a transformar al establecimiento”. La funcionaria recordó que “desde la Departamental veníamos manteniendo, porque siempre algún arreglo parcial había que hacer. Arreglamos muchas cuestiones, pero indudablemente necesitaba esta puesta en valor. Podemos hablar de un sueño que se va a cumplir porque Martín Piaggio prometió que si llegaba a la intendencia iba a gestionar para poner en valor se escuela, el lugar donde cursó los estudios primarios”.
Finalmente, Luís Riolfo, ex docente de la Escuela, recordó que “con la Cooperadora se trabajó intensamente y se lograron objetivos muy valiosos, pero esta puesta en valor es lo máximo y no puedo evitar emocionarme”, dijo con la voz quebrada por la emoción.