"NUNCA VIMOS ALGO IGUAL"
Mediante un informe oficial, el gobierno argentino confirmó el paso de un OVNI por Puerto Madryn
El avistaje se produjo hace un año cerca de la Costa de Chubut. Se conoció ahora a partir de un pedido de informes al Ministerio de Seguridad.
Testimonios ofrecidos a Prefectura Naval Argentina por oficiales a bordo del buque mercante San Matías I, dan cuenta de la aparición de un OVNI en la provincia de Chubut, en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn.
Si bien los hechos ocurrieron hace poco más de un año, durante la madrugada del 29 de agosto de 2023, los datos se conocieron recién ahora a partir de un pedido de informes realizado por la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI de la República Argentina (CEFORA) al Ministerio de Seguridad de la Nación.
Asombro en Puerto Madryn
El 29 de agosto de 2023, el buque San Matías I navegaba por las aguas de Chubut, a la altura de Península Valdés en Puerto Madryn, cuando dos tripulantes a bordo fueron testigos de un hecho indescriptible.
Cerca de las cuatro de la mañana de aquel día, en medio de la calma y la oscuridad de, emergió sorpresivamente del mar un grupo de luces de color naranja. Rápidamente, el objeto volador no identificado perceptible por esas luces, comenzó a volar en distintas direcciones.
Puede interesarte
Asombrados por la increíble aparición, los dos tripulantes no llegaron a tomar fotos ni videos pero inmediatamente les dieron aviso a las autoridades. Explicaron que en ese momento no había aeronaves ni otros buques en los alrededores.
A partir de la información dada por los tripulantes del barco, la aparición fue calificada como un Objeto Volador No Identificado (OVNI). Personal de la Prefectura Naval Argentina les tomó declaraciones a los dos testigos.
Estas declaraciones son las que se conocieron ahora, debido al pedido de informes de la CEFORA.
El testimonio
La documentación surgida de los testimonios fue archivada bajo el título de "Avistaje de luces en navegación".
Allí se describe que, mediante el uso de prismáticos, pudieron observar "desde el control, luces en forma de estrellas, alrededor de ocho luces que iban y venían con movimientos rectilíneos hacia arriba, hacia abajo, en forma inclinada y a la vez se entrecruzaban, aparecían y desaparecían”.
Parte del diálogo entre el agente de Prefectura y uno de los tripulantes del San Matías I se desarrolló del siguiente modo:
Puede interesarte
—¿Distancia estimada desde el buque al lugar de las luces?
—No lo puedo precisar, pero las mismas presentaban características similares a las de una bengala y su comportamiento o movimiento era igual al de fuegos artificiales.
—¿Cuáles eran las condiciones climáticas en el mar al momento del avistaje?
—Eran buenas.
—¿Durante cuánto tiempo se observaron las luces?
—Durante 30 minutos, pero no eran constantes, sino que aparecían y desaparecían en intervalos de cinco minutos aproximadamente.
—¿Qué características presentaban y en qué sentido se movían?
—Eran de color naranja y salían desde la superficie hacia el cielo y como que se iban apagando. Luego eran blancas y se movían en distintas direcciones zigzagueantes.
Otros marinos también lo vieron
Tripulantes de otros buques que también navegaban por la zona durante aquella madrugada de agosto de 2023 confirmaron los dichos de los hombres del San Matías I.
“Yo fui testigo y sé muy bien lo que vi. Me la paso en el mar más de 320 días por año”, contó el capitán Cristian Guillén, quién viajaba en otro buque esa madrugada y también fue testigo del hecho.
“Es algo maravilloso ver un espectáculo así. Yo no creo que sea una nave, no creo que sean meteoritos ni chatarra espacial. Tenía trayectoria y volaba a 90 grados”, agregó.
“Nosotros hemos visto cosas, pero nunca vimos un evento tan claro como esa noche. Fue muy nítido. No sabría precisar el tiempo que transcurrió. Quizás fueron cinco minutos, pero a nosotros nos pareció media hora o una hora”, aseguró el oficial naval.
“Lo vieron un montón de personas. Hay muchos capitanes que iban y venían y también lo observaron”, redondeó.