HUBO RÉCORD HISTÓRICO DE -7,6ºC
El impacto del frío extremo en Gualeguaychú: asistencia a la gente en situación de calle, falta de agua potable y cultivos dañados
Con temperaturas que perforaron los 0ºC durante toda la semana, la ciudad vivió sus días más fríos probablemente de toda su historia. El martes 9 de julio tuvo el pico de -7,6ºC, siendo la segunda localidad más gélida de todo el país. Esto trajo consecuencias en los sectores más vulnerables por la escasez de agua potable y en el campo por las complicaciones con el trigo.
Las heladas tiñeron de blanco los paisajes verdes durante todos los amaneceres de esta semana. Pero lo bello de estas postales se contraponen con las consecuencias negativas que traen tantos días seguidos con temperaturas por debajo de los 0 ºC, algo a lo que los gualeguaychuenses nos habíamos desacostumbrados, luego de un par de inviernos “leves”.
El primer impacto y el más severo, como ante cada fenómeno, los sufren los sectores más vulnerables. Las decenas que viven en situación de calle y las cientos de personas que lo hacen en viviendas muy precarias fueron quienes sintieron con más fuerza el frío extremo y que requirieron en algunos casos asistencia médica.
El Jefe de Policía Luis Báez, consultado por la situación de estas personas sin domicilio donde resguardarse, descartó que haya habido víctimas fatales y precisó que “sé que los han asistido con bandejas de comida desde algunas ONG, pero no hemos tenido intervenciones por problemas de hipotermia, sólo hubo un muchacho que estaba deambulando, que vino de La Plata y se lo llevó el comando al hospital porque estaba alterado mentalmente y con un poco de hipotermia, quedó internado en Salud Mental”, resumió.
Mientras que, desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, expresaron en diálogo con Ahora ElDía: “Estamos asistiendo a las personas en situación de calle, por lo general se busca alguna residencia temporal, igualmente hay muchas que están de paso por la ciudad, duermen en la calle, pero que después sigue su viaje, en ese sentido se tramitan pasajes y asistencia”. Además, añadieron que “se asiste con alimentos, frazadas y abrigos”.
Por otra parte, una complicación inesperada del frío intenso fue que provoque falta de agua potable. El viernes, desde el Municipio alertaron que “debido a las recientes y extremas bajas temperaturas que se han experimentado en las últimas semanas, el proceso de potabilización y distribución de agua en la ciudad se encuentra en una situación de ‘estrés hídrico’”.
¿Qué significa eso? Según sostuvieron desde Obras Sanitarias, “el clima adverso ha afectado algunas de las operaciones, poniendo una presión considerable sobre las redes principales y secundarias de distribución de agua. Además, ciertas áreas de la ciudad cuentan con cañerías de vieja data, lo que agrava la situación”.
Agregaron en este sentido que “se están implementando mecanismos de atenuación con el objetivo de mantener bajo control las roturas en las cañerías afectadas. Estos esfuerzos están orientados a garantizar la continuidad del suministro de agua, aunque con algunas limitaciones”, reconocieron, y le pidieron a la comunidad que se haga un uso “racional”.
El impacto en el campo: negativo en el trigo, pero positivo contra la chicharrita
Con respecto a las consecuencias del frío en los cultivos, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que “el trigo empieza a sufrir las heladas y se necesita agua para reducir su impacto”. Uno de los síntomas es el lento crecimiento de las plántulas, especialmente en los lotes sembrados con humedad limitada. Además, dependiendo de la susceptibilidad de cada variedad se pueden observar diferentes grados de daño, desde puntas quemadas y amarillamiento de hojas hasta pérdidas significativas de plántulas. “Todos coinciden en que se necesitan de 10 a 15 mm para reducir el impacto de las heladas y entrar en el periodo de macollaje en su máxima actividad”, advirtió la entidad.
Por otra parte, en cuanto al maíz, cuya siembra se iniciará en septiembre, la entidad indicó que estas bajas temperaturas podrían ser clave para reducir la producción de la plaga de la chicharrita en un contexto en el que muchos productores muestran reticencia para sembrar. En rigor, por el ataque de esa plaga el rinde del maíz tardío 2023/24 se redujo en un 30% en la región núcleo. Incluso, en el centro sur de Santa Fe muchos lotes se dieron por perdidos por la baja producción. “Las primeras encuestas reflejan un descuento de 300.000 hectáreas para el ciclo 2024/25; esto es, una disminución interanual del 15%. La caída estaría dada por el temor a ataques de la plaga en las siembras tardías y de segunda. Hasta el momento, estas siembras quedarían prácticamente descartadas para el próximo ciclo. Por ello es muy importante que las bajas temperaturas de estos días actúen y reduzcan la población de esta plaga. La chicharrita del maíz no resiste temperaturas menores de 4°C. Desde que comenzó julio, los valores mínimos estuvieron por debajo de ese registro. De esta manera, el frío de julio podría suavizar la caída del área maicera 2024/25″, concluyó la BRC.
¿Cómo sigue el invierno?
Acerca de lo que se viene en el corto plazo, pareciera que hay buenas noticias. El especialista gualeguaychuense Daniel Hernández comentó a Ahora ElDía que “a partir del lunes, las temperaturas mejoraran hasta alcanzar mínimas de 8° y máximas de 20 a 22 °C, luego nuevamente unos días fríos y terminando la quincena, otro repunte de las temperaturas; no se espera otra ola polar como la que sufrimos recientemente”.
Pero en cuanto a lo que continuará, los pronósticos no son muy alentadores: “Con un alto grado de probabilidad, se prevé para lo que queda de este invierno que las temperaturas extremadamente bajas persistan durante la mayor parte de la estación en una amplia cobertura territorial. Esta temporada podría superar las anomalías negativas de todo el invierno del 2007 y terminar siendo el segundo más frío de la historia documentada en Argentina (últimos 60 años), luego del récord de 1984″, informó esta semana la BCR y recordó que, en 2007, la gran cantidad de heladas en todo el país y la histórica nevada del 9 de julio llevaron a considerar ese invierno como el segundo más frío del país desde que se tienen registros.
Además, por su parte, Hernández reflexionó: “Ya hemos visto, leído y sufrido la intensidad del frio en nuestra zona en los últimos días. Bien se había preanunciado que el cambio climático nos empujaría a fenómenos extremos. No hay prácticamente registros de temperaturas absolutas tan bajas soportadas por estos lugares, como tampoco tan altas están afectando al hemisferio norte. Esas temperaturas elevadas en el hemisferio norte están derritiendo el permafrost y generando hundimientos de suelos importantes en los países norteños. Posiblemente, adelanto de los que nos llegara en el próximo verano”. Y agregó: “Los informes que emitió la NOAA (Administración Nacional de la Atmosfera y los Océanos) dicen textualmente que se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses, con ‘La Niña’ favorecida a emerger durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y persistiendo durante el verano del hemisferio sur 2024-25 (79% probabilidad durante noviembre-enero). En comparación con el mes pasado, los pronósticos más recientes indican un retraso en su surgimiento para septiembre-noviembre 2024, persistiendo hasta el verano del hemisferio sur. El equipo de pronosticadores también favorece el retraso en el surgimiento durante este mes, pero anticipando que la transición ocurra antes (agosto octubre). Esto es, en parte, apoyado por la continuación de las temperaturas de subsuperficie del océano por debajo del promedio y pronósticos a corto plazo sugiriendo la resurgencia de las anomalías del viento del este en julio. En resumen, se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral por los próximos meses, con el favorecimiento del surgimiento de La Niña durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y persista hasta el verano del hemisferio sur de 2024-25 (79% de probabilidad durante noviembre-enero). Se desprende de lo expuesto que la ola polar sufrida en casi todo el territorio del país no responde a ‘La Niña’ que se manifestará más adelante y que se cumplirán los pronósticos de fenómenos extremos, es decir, lo que se preveía para el futuro está llegando. Estos fenómenos ya habían sido anunciados además por el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional que indicaba más frío que lo habitual y menos precipitaciones. La realidad está asegurando que el pronóstico se cumpla”.