MODERNIZACIÓN DE LA SALUD
El Hospital Bicentenario cuenta con un nuevo sistema radiológico para el estudio de la columna vertebral
El nuevo sistema de digitalización está valuado en más de $4 millones y permite que se realice en la ciudad un estudio llamado espinograma, un estudio de rayos X que abarca toda la columna vertebral o espina, obteniendo así una vista panorámica, desde el cuello hasta la pelvis, en una sola placa. Estos exámenes sirven para ver escoliosis o curvaturas de la columna. Este equipo se instaló en la nueva sala de rayos del Bicentenario.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos desembolsó 33 millones de pesos para implementar sistemas de digitalización en los servicios de diagnóstico por imágenes de diferentes puntos de la provincia, entre ellos en el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú.
En lo que va de 2023, se instalaron modernos sistemas de digitalización en los servicios de diagnóstico por imágenes de los hospitales de San Salvador, Ibicuy (departamento Islas del Ibicuy), Nogoyá, San José de Feliciano y Gualeguaychú.
Es por esto que en el Hospital Bicentenario se instaló un sistema de digitalización para radiografía general y espinografía, que requirió un desembolso de 4.403.129 pesos.
Al respecto, la radióloga del efector público Belén Gómez explicó que esta tecnología ya la estaban usando en el Hospital Centenario, pero la novedad ahora es que este equipo se reinstaló en la nueva sala de rayos para turnos ubicada en el Bicentenario.
No obstante, el sistema de digitalización también fue modernizado y contempla la realización de espinografías o espinogramas, que en hospital de nuestra ciudad no se hacían hasta el momento. Éstas se utilizan para hacer estudios de toda la columna vertebral, sobre todo para ver escoliosis o curvaturas de la columna.
El espinograma o espinografía es una radiografía que incluye toda la columna, desde el cuello hasta la pelvis, en una sola placa. Es un estudio de rayos X que abarca toda la columna vertebral o espina, obteniendo así una vista panorámica de toda la columna. Se realiza en posición de frente o de perfil.
Las ventajas del nuevo equipamiento
La incorporación de este equipamiento es importante en diferentes niveles: favorece a los establecimientos ya que les permite optimizar la respuesta, se obtiene una imagen de calidad superior, se reducen los tiempos y es más económico al no requerir del uso de placas y revelado; también el paciente ve acortados los tiempos de espera y resulta beneficioso para el ambiente, ya que es un procedimiento más limpio al no demandar revelado.
Al momento de planificar la adquisición de los sistemas, se tuvieron en cuenta los lineamientos emanados desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en relación a avanzar progresivamente con la digitalización de los servicios de diagnóstico por imágenes, dado el impacto medioambiental que tiene el funcionamiento de los mismos.
La experiencia en Ibicuy
La directora del hospital Behring de Ibicuy, Gisela Prelat, compartió la experiencia de su institución: “La digitalización fue un gran avance, no sólo en nuestro hospital, sino también a nivel de todo el departamento Islas del Ibicuy debido a que nosotros no tenemos quien haga los informes de las placas respecto a especialidad en imágenes, así que esto nos facilitó enviar los estudios de manera online a un especialista para que pueda hacer el informe; como también poder enviar el mismo estudio al hospital de referencia donde se derive el paciente (como pueden ser el Centenario de Gualeguaychú o el San Antonio de Gualeguay) u otros lugares que lo requieran para poder hacer un buen diagnóstico”.
La referente explicó que la innovación también implicó un avance en la calidad de los estudios respecto a las impresiones que se venían realizando, ya que en el último tiempo era dificultoso conseguir los líquidos de revelado adecuados (y esto repercutía en la calidad de la imagen).
“Ahora el especialista entra directamente a la digitalizadora y puede ver en tiempo real todas las imágenes y ampliarlas si lo necesita; así que creo que esto también fue un gran avance en cuanto al diagnóstico, tratamiento y a poder detectar tempranamente cualquier patología que pueda llegar a tener el paciente”, explicó Prelat.
La directora completó: “Además, la implementación de este sistema contribuye a preservar el ambiente ya que no usa placas, evitándose así la realización de impresiones innecesarias; y también fue importante en términos económicos debido a que se reducen los costos: nuestro hospital venía haciendo unas 500 placas al mes, y los recursos que se utilizaban para solventar estas prácticas ahora pueden ser empleados en otras áreas”.