¿CÓMO SE COMERCIALIZARÁN Y OTORGARÁN LAS PARCELAS?
El HCD avanzó en el reglamento para el Parque Industrial Sustentable: Agua, efluentes y parcelas
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú avanzó en la confección de un reglamento interno para regular el uso, funcionamiento y proyección del nuevo Parque Industrial de la ciudad. Buscan un desarrollo amable con el ambiente y que las tierras sean vendidas a los privados de manera regulada. ¿Quién controlará que se cumpla la normativa?
Mónica Farabello
Los concejales de la ciudad tienen la importante misión de brindar un marco regulatorio al Parque Municipal de Industrias Secas.
En la mañana del miércoles 24 de mayo, el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Carlos Silva junto con Daniel Hernández y Pablo Baffico participaron de la reunión de Comisiones Conjuntas del HCD.
El objetivo fue avanzar en el reglamento interno del Parque Industrial Municipal Sustentable de Industrias Secas. Desde el Municipio informaron que fue Carlos Silva quien presentó “un minucioso informe de los avances que se están llevando adelante en obras de infraestructura como así también la importancia de haber cumplimentado las exigencias del Gobierno Nacional para contar hoy con la inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) lo que satisface una gran necesidad de las industrias al momento de realizar diversas gestiones y obtener diferentes incentivos”.
En este sentido, los concejales realizaron diferentes preguntas para poder avanzar en el reglamento interno del nuevo Parque Industrial. Silva agradeció al cuerpo legislativo el acompañamiento de este proyecto “desde el inicio, los aportes realizados, el tiempo y la atención brindada y los invitó a seguir trabajando juntos para que este nuevo Parque Industrial potencie la inversión generando trabajo genuino para los gualeguaychuenses”.
Pero ¿cómo será administrado en nuevo parque?
Según el proyecto de ordenanza que luego será debatido y votado “el Parque Industrial Municipal Sustentable de Industrias Secas de Gualeguaychú, inicialmente será administrado por la Municipalidad de Gualeguaychú. Cuando se haya adjudicado el 50 por ciento de las parcelas industriales y en el 66 por ciento de estas se hayan realizado inversiones equivalentes al 50 por ciento previsto para cada una de ellas, se conformará una “Comisión Administradora del Parque Industrial Sustentable de Industrias Secas de Gualeguaychú” quien tendrá como función administrar el mismo”.
Esta comisión Administradora del Parque Industrial Municipal Sustentable de Industrias Secas de Gualeguaychú se constituirá de la siguiente forma: “Ocho integrantes, de los cuales cinco serán en representación de la Municipalidad de Gualeguaychú, designados por el Departamento Ejecutivo Municipal; uno de los cuales ejercerá la Presidencia de esta, y 3 representantes de las empresas industriales habilitadas”.
La Municipalidad de Gualeguaychú designará además (a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Política Económica o la repartición que en su caso la reemplace), a un representante como Vocal Auditor, quien no tendrá derecho a voto, para resguardar el cumplimiento de las obligaciones que surgen de este reglamento. La duración de los mandatos será de 2 años.
Por otra parte, el proyecto al que accedió Ahora ElDía expresa que “por el sector industrial participarán como electores y podrán ser elegidos, las empresas que no registren deudas por cuotas de mantenimiento, infraestructura y servicios, hasta 30 días anteriores a la elección.
Cada empresa nominará hasta 2 empresas mediante nota dirigida a la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, o a la repartición municipal que en el futuro la reemplace, con firma/s certificada/s por entidad bancaria.
En caso de renuncia o cese de funciones de algún miembro de la “Comisión Administradora” el mismo será reemplazado por el sector que lo designó. Si el mismo perteneciera al sector industrial, asumirá el primer suplente o los que le sigan en orden de elección sucesivamente.
Además, la administración del Parque Industrial preverá siempre la participación de un veedor de la Provincia que tendrá por misión informar al Poder Ejecutivo sobre cualquier circunstancia o desviación que pueda afectar los intereses del Estado, de las empresas integrantes del Parque o de los administrados en general.
¿Y, cómo se otorgarán las parcelas?
De acuerdo a lo escrito en el proyecto (que aún falta aprobar), las parcelas del Parque Industria serán otorgadas en venta por la Municipalidad de Gualeguaychú en su carácter de propietaria de estas. Solo excepcional y transitoriamente podrán ser otorgadas por cualquier otra forma jurídica para atender los requerimientos de servicios, depósitos, almacenamientos u otros semejantes, que generan el proceso de construcción, instalación y montaje de los establecimientos industriales y otras obras e inversiones que se realizaren en el Parque.
El valor de venta del metro cuadrado (m²) de las parcelas del Parque Industrial Sustentable de Industrias Secas de Gualeguaychú y su forma de pago será fijado anualmente por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante decreto en el mes de marzo de cada año.
Para determinar el precio unitario del metro cuadrado (m²), el Departamento Ejecutivo solicitará 3 tasaciones a corredores inmobiliarios de la ciudad elegidos de la lista oficial.
Además, el Parque Industrial Municipal Sustentable de Industrias Secas de Gualeguaychú, suministrará agua potable de origen subterráneo, mediante una Red General de Distribución, diseñada por las calles de este para abastecer con caudal suficiente y presión razonable a todos los establecimientos industriales.
La captación de agua subterránea dentro de los límites del Parque Industrial, será de exclusiva
potestad del Órgano de Administración.
Los efluentes y el medioambiente
“Los efluentes sólidos / semisólidos y gaseosos serán controlados y manipulados en forma directa por la industria que lo genera, bajo su exclusiva responsabilidad, de acuerdo con las normas y procedimientos de las legislaciones provincial y/o nacional en la materia. Idéntica obligación será cumplimentada con las disposiciones que sobre el particular pudiere dictar la Municipalidad de San José de Gualeguaychú”, expresa el proyecto.
En tanto, los efluentes cloacales, admitidos por el Código de Normas, en calidad y caudal “convergerán a tratamiento conjunto en la Planta del Parque Industrial. Todos los establecimientos tienen responsabilidad solidaria en su funcionamiento, mientras que cada uno será responsable de su propio pre-tratamiento si correspondiera, para adecuarlo a la norma de volcado a colectora general, quedando expresamente determinado que no serán admisibles efluentes cloacales de procesos industriales y la eventual adecuación se refiere a procesos de limpieza o similares”.