El gordo es discriminado
Para quienes quieran participar, las reuniones son los días lunes en la sede del Colegio Viejo a las 21hs.; la entidad es sin fines de lucro y está invitada toda la comunidad.
Los resultados dependen de cada uno; los resultados no son mágicos, no se toman pastillas ni nada por el estilo, se deben seguir unos parámetros alimenticios de acuerdo a la bibliografía de Cormillot, no viene ningún profesional, lo más importante es estar concientizado; querer cambiar su sistema de vida; querer dejar de ser gordo.
Es verdad que se deben sacrificar un montón de cosas, como por ejemplo asados con los amigos: Si tiene tres asados por semana a lo sumo irá a uno de vez en cuando. Desde ALCO indican que ser mesurado en ese tipo de reuniones, no es quedarse encerrado en la casa y no salir nunca mas.
En las reuniones lo primero que se hace es pesarse. Se coloca una balanza en el centro, donde todos te ven, se pesan y anotan el peso. Solo para control. Nadie le va a decir nada a nadie, porque es una cuestión personal, hay personas que han subido, otras que han visto resultados al tiempo. No sirve de nada engañar porque solo se engaña a si mismo: por ejemplo aquel que el día de la reunión no come porque se tienen que pesar, es absurdo, ahí nadie reta a nadie. Lo que sigue después del pesaje es una oración, que todos los grupos de autoayuda la tienen y después cada uno expone su semana. Hay quienes profundizan y quienes no, son decisiones personales; lo que es muy importante es que lo que se escucha en esas reuniones queda ahí.
No es fácil; hay que tener mucha fuerza de voluntad pero es muy, muy importante el apoyo de los compañeros que atraviesan por la misa situación.
Hay una cosa fundamental, los gordos tienen una adicción, como cualquier otra, como el cigarrillo, el alcohol, las drogas. Entonces, ante cualquier cambio de humor o cambio emocional, ¿qué es lo primero que hacen? Según nos cuentan integrantes de ALCO Urdinarrain, "Nosotros los gordos comemos o buscamos una excusa para comer. Y eso es lo que tenemos que tratar en lo posible de minimizar, esos cambios de humor. Para eso está el grupo."
Se han logrado buenos resultados, hay personas muy conformes, hay gente que ha bajado mucho. Si uno anda por la ciudad bien temprano podrá ver caminando a alguno de los que se tiene como ejemplo en Alco: Fabián Santini, que bajó 33 kilos en casi cuatro meses. Esto no se hace solo para tener una buena figura, solo para dejar de ser gordo, sino para mejorar la calidad de vida. Quien padece sobrepeso se siente mal, y la obesidad puede causar muchos trastornos físicos y de salud.
- ¿Se sufre la discriminación en la sociedad por ser obeso?
- Si la discriminación se sufre en cualquier lado, y no tiene nada que ver con los logros personales que se hayan alcanzado, es decir ser un abogado, ser un empresario exitoso, el que es gordo es gordo. Y debe ser la más discriminada de todas las personas.
Este contenido no está abierto a comentarios