RECORTE EN SALUD
El Gobierno redujo más de 60% la distribución de preservativos y anticonceptivos
El Programa de Salud Sexual y la Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación entregó 4,6 millones unidades menos que en 2023.
Entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, hubo una caída del 64% en la distribución de preservativos, anticonceptivos y medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el marco del programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable.
Durante el tercer trimestre de 2024, no se cumplió ninguna meta física del programa: sólo se distribuyó el 9,1% de los preservativos planificados y no se entregó ningún tratamiento para IVE de los 100.400 programados.
Especialistas advierten sobre el impacto en poblaciones vulnerables y el riesgo de aumento de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.
Los datos surgen del Centro de Datos del portal especializado Chequeado sobre la ejecución de las metas físicas (bienes y servicios) del Presupuesto abierto que publica el Ministerio de Economía en forma trimestral.
La distribución de preservativos se redujo de 4,4 millones a 2,4 millones de unidades: una caída del 45,5% entre el tercer trimestre de 2023 y mismo periodo de 2024. La entrega de anticonceptivos inyectables y orales se redujo en este lapso de tiempo de 4,9 millones a 2,3 millones de tratamientos: una baja del 53,9%.
La reducción más importante se dio en la entrega de los medicamentos para la IVE, como el misoprostol y la mifepristona, un derecho establecido por la Ley 27.610. En 2023 se entregaron 106.737 y en 2024 ninguno. En ese caso la caída fue del 100%.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, indicaron: “Constitucionalmente, la Salud no es una competencia delegada por las provincias en el Estado Nacional, las jurisdicciones tienen que contar con los mecanismos necesarios para cubrir sus demandas sanitarias”.