PARITARIAS
El Gobierno realizará el lunes una oferta de incremento salarial para los docentes y estatales
Este viernes se realizaron dos reuniones. En una, la titular del Concejo General de Educación anunció que pasan a cuarto intermedio y que el lunes realizarán una propuesta. La misma promesa obtuvieron los representantes gremiales de ATE y UPCN.
En el marco de los acuerdos cortos impulsados por las provincias para morigerar los efectos de la inflación y de la crisis económica, el gobierno de Entre Ríos convocó a los gremios docentes y de trabajadores estatales a reanudar las negociaciones paritarias este viernes, y luego de la reunión se confirmó que ambos tendrán una oferta el lunes, por lo que está confirmado el comienzo de clases la próxima semana luego del receso invernal.
El primer encuentro corresponde a la paritaria docente y comenzó a las 9.30 horas. Estuvieron presentes representantes de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
En ese marco, la titular del Concejo General de Educación Alicia Fregoneses anunció que se pasó a cuarto intermedio y que el lunes el Gobierno realizará una propuesta.
“Entendemos el pedido de los gremios, que solicitan una consideración sobre el desfasaje entre la inflación y los acuerdos paritarios anteriores, pero para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 11 horas, y vendremos con una propuesta concreta”, señaló Fregonese.
Por otra parte, el Gobierno anunció que presentará también el lunes una “propuesta clara” de recomposición. “La trabajaremos durante el fin de semana”, indicaron luego de la reunión paritaria de este viernes con ATE y UPCN.
Del encuentro de este viernes con los representantes gremiales participaron el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, David Falicoff; y la Directora de Reforma Política del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Fanny Maidana.
Tras la reunión en la Secretaría de Trabajo, el funcionario anunció el pase a un cuarto intermedio hasta el lunes y explicó que antes de presentar una propuesta querían escuchar “las intenciones de los gremios”.
Señaló que los representantes sindicales plantearon la necesidad de una recomposición salarial, mientras que los funcionarios pusieron sobre la mesa la notable caída de la inflación que impactó sobre las arcas provinciales.
En este marco, sostuvo que “el ámbito paritario sirve para acercar a las partes y lograr una mejora salarial y a la vez cuidar los ingresos de la provincia”.
Por su parte, Maidana destacó que el último acuerdo salarial fue del 20% y el acumulado de esos tres meses por inflación fue menor.
También resaltó la decisión del Gobierno provincial de “reanudar el diálogo y hacer los esfuerzos para otorgar un incremento, pero también sostener la razonabilidad en cada una de las propuestas”.
Es por esto que este lunes estatales y funcionarios se volverán a reunir y ese día el Gobierno presentará una “propuesta clara” de recomposición: “La trabajaremos durante el fin de semana y el lunes reanudaremos el dialogo”, indicó la funcionaria.