CAMPAÑA "VOLVER A CASA"
El Gobierno provincial trabaja para acompañar a los damnificados por las inundaciones en la vuelta a casa
Profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano y el equipo de voluntarios de la Fundación Proyectar recorrieron zonas afectadas por la inundación en Gualeguay y Gualeguaychú. Por su parte, el gobernador Frigerio visitó a los damnificados por la inundación en Rosario del Tala.
El equipo dialogó con los vecinos, se otorgaron elementos de primera necesidad y se coordinó con el municipio la realización de un operativo de limpieza.
La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta, y autoridades de las áreas de Juventud y Niñez, Adultos Mayores, Mujeres y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), además de voluntarios pertenecientes a la fundación Proyectar.
Durante la jornada se hizo entrega de alimentos y elementos de limpieza, a la vez que se generó un espacio de escucha con profesionales para trabajar aspectos relacionados con la preservación de la salud mental de los vecinos afectados.
Frigerio visitó a los damnificados por la inundación en Rosario del Tala
Por su parte, el gobernador recorrió la zona más crítica de las inundaciones de Tala: el barrio El Pueblito. Junto a autoridades provinciales y municipales, se comprometió a impulsar el dragado del arroyo Tala y destacó que se están tramitando aportes no reintegrables para los municipios afectados.
Rogelio Frigerio visitó a vecinos que sufren por el desborde del arroyo Tala e informó sobre la campaña Volver a Casa, que implementa el gobierno provincial con municipios de los lugares afectados. Allí reiteró: “Vamos a trabajar para acompañar a las familias también en el regreso al hogar, que es un momento difícil, porque ahí uno se da cuenta de lo que se perdió”.
Evaluando la seguidilla de lluvias abundantes en buena parte de la provincia, Rogelio Frigerio dijo: “Tuvimos días muy difíciles, complicados, que se suman a una situación difícil económica y social de todos los entrerrianos. Pero acá había familias específicamente afectadas por las inundaciones y, cuando ocurren estos hechos, el Estado debe estar cerca, acompañar. La gente necesita ver a al intendente, al senador, a todos los funcionarios cerca, para sentirse contenida y, por supuesto, con ayudas concretas”.
A propósito, insistió: “Estamos tramitando aportes no reintegrables para los municipios que sufrieron esta situación. Vamos a dar subsidios puntualmente a las familias afectadas para que recuperen lo indispensable para seguir viviendo. Esa es la tarea del Estado en estos momentos tan difíciles”.
Además, en referencia a soluciones a largo plazo, expresó: “Hay dos dragalinas en la provincia y están en mal estado. Tenemos la idea de recuperar una y traerla para acá para empezar a trabajar en el dragado del arroyo que, me cuentan el intendente y el senador, es una de las causas por las cuales se inunda de esta manera”.
A su vez, el intendente talense Juan Medina agradeció la ayuda del Estado entrerriano y resaltó que se efectivizó “desde el primer día”. “El gobernador se empezó a comunicar y envió a personal de Defensa Civil, que estuvo instalado desde la primera noche. La ministra de Desarrollo Humano estuvo parada aquí mismo y vio el pico de la creciente, de la crisis. La Secretaría de Políticas del Cuidado mandó provisiones importantes y la Secretaría de Articulación Política Social contribuyó con colchones, alimentos, mercadería y repelentes para asistir la situación, porque no teníamos y había casi 140 evacuados”.
Fueron parte de la recorrida el intendente Juan Medina, la ministra de Desarrollo Humano Verónica Berisso, la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese, el senador Juan Diego Conti y el secretario de Articulación de Política Social Ricardo Vales.
(Fuente: APFDigital)