CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
El Gobierno hizo una nueva oferta a docentes que incluye Fonid y Conectividad
El gobierno entrerriano propuso incluir en la recomposición salarial montos en compensación por los fondos que quitó el Ejecutivo nacional. Docentes esperan devolución de días descontados por huelga.
En el nuevo encuentro dentro de la conciliación obligatoria que se llevó a cabo este martes por la mañana los representantes del Poder Ejecutivo provincial ofrecieron una nueva propuesta de recomposición, que incluye montos en compensación por la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de Conectividad, eliminados por el gobierno nacional. También estuvo en la mesa de negociación el reclamo de los gremios por la devolución de los descuentos salariales a los docentes que adhirieron a paros durante el mes de agosto.
Representantes de los trabajadores reconocieron al final de la audiencia judicial que “hay un principio de acuerdo con los números”, aunque queda por definirse muchos aspectos de ese consenso. Tanto los gremios como el Gobierno se abstuvieron en las declaraciones a la prensa de precisar cifras o porcentajes. Se mantendría el criterio de compensar la inflación del mes inmediato anterior.
Sí coincidieron en destacar un elemento central que cambió la negociación este martes. Se sumó de parte del Ejecutivo un “mecanismo de restauración” del FONID y de los montos salariales por Conectividad en la provincia, que calificaron como “una herramienta con características similares, con fondos de las arcas provinciales”.
El desacuerdo se mantuvo en relación a los días descontados por huelga, ya que el gobierno insistió en sostenerlo, mientras que los gremios reiteraron la exigencia de que se reintegren al salario docente. El diferendo podría encaminarse a una solución. Los gremios se comprometieron a elaborar una propuesta de “recuperación pedagógica” para los estudiantes por los días perdidos de clase, en cuyo caso el gobierno está dispuesto a devolver el pago retenido.
La conciliación obligatoria fue dictada el 22 de agosto y tiene una vigencia de 20 hábiles, hasta el jueves 19 de septiembre.