NO ESTÁ PREVISTA EN EL PRESUPUESTO 2025
El Gobierno eliminó la moratoria previsional: hasta cuándo se podrá acceder y cuál será su reemplazo
La modalidad jubilatoria no está prevista en el proyecto de Presupuesto 2025, por lo que solo se podrá acceder hasta el plazo vigente. Cuál es y qué se necesita.
La eliminación de la moratoria previsional y su reemplazo por un nuevo sistema de prestación proporcional tiene fecha: 23 de marzo de 2025, e involucra a quienes cumplan 65 años y no cuenten con el requisito mínimo de aportes de 30 años.
El beneficio fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2025, según ratificó el martes el titular del organismo previsional Mariano de los Heros durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados: “Estimamos que no es voluntad del Gobierno su prórroga”, aseguró.
De acuerdo con datos del Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social que elabora la ANSES, de los 7,2 millones de jubilaciones y pensiones existentes en marzo de 2024 (último dato disponible), 4,2 millones (el 59% del total) había sido tramitadas a través de una moratoria.
Sin embargo, a partir de sus eliminación, “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la PUAM”, aclaró de los Heros en su exposición.
“Es decir que todas aquellas personas mayores de 65 años accederán a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que representa el 80% de la jubilación mínima”, completó.
Requisitos para acceder
Más de 800 mil ciudadanos, entre 552.000 mujeres y 327.000 varones, podían acogerse a la moratoria previsional lanzada en 2023 y que termina en marzo.
Alcanza a quienes tienen la edad para acceder al beneficio y a quienes les faltan hasta diez años para jubilarse, siempre que cuenten con aportes verificables hasta el 2008.
El mínimo que se requiere para acceder al beneficio previsional es reunir 30 años de trabajo registrado, en ese caso, se ofrece un plan de pagos para comenzar a cancelar deudas previsionales, de manera de llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.
El Plan de Pago de Deuda Previsional permite a las mujeres mayores de 60 y hombres de 65 acceder a un plan de regularización en 120 cuotas para completar los aportes faltantes para alcanzar los 30 años.