ECONOMÍA
Nuevo esquema de retenciones: aumentos para la soja y exclusión de economías regionales
El Gobierno dispuso un nuevo esquema de retenciones, con aumentos de las alícuotas para subproductos de soja y la exclusión de muchas economías regionales.
La Secretaría de Bioeconomía comandada por Fernando Vilella anunció un cambio en el esquema de derechos de exportación tras una segunda reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindutrial Agropecuerio (CAA) y da marcha atrás a lo anunciado la semana pasada en donde se pretendía elevar las retenciones a un 15%.
Allí se estableció la suba de de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja y retenciones cero (0%) para los siguientes productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana. Para el sector vitivinícola la disminución es una alícuota de hasta el 8%.
Este anuncio se trata de una modificación a la comunicación de la semana pasada en la cual se pensaba elevar hasta el 15% los derechos de exportación, "es una diferencia respecto al proyecto que se elevó al Congreso", comunicó la Secretaría de manera oficial y que generó disconformidad en el sector agroindustrial. El Gobierno mediante el Ministerio de Economía busca con esta medida que calificó como "transitoria" aumentar la "pata" de los ingresos, bajar el gasto y así llegar a la meta fiscal.
"Terminas siendo una medida más pragmática, termina por intentar adecuar el bache fiscal que van a tener obteniendo recursos de un sector que ya viene poniendo de su billetera. Es un escenario donde toca seguir realizando los esfuerzos como siempre se ha hecho en el agro, pero que no es una medida simpática", afirmó Salvador Vitelli, Head of research de Romano Group.
A su vez, agregó: "La cuestión radical ahora apunta a resolver el bache fiscal y el Gobierno nacional ha encontrado dentro del agro una gran caja para poder financiar los resultados fiscales. Ahora la confianza está puesta en que sea transitorio, pero que si no es así, probablemente se vaya a poner cuesta arriba el ánimo del sector para con el Gobierno nacional".
Por su parte, Salvador Di Stéfano en diálogo con Ámbito también sumó su punto de vista: "Siguen buscando el dulce en soja, maíz y trigo. Los números no cierran, están provocando al campo pero el campo votó a Milei. Para mi los números están en rojo por baja de precios, suba de costos, alquileres elevados y muchas pero muchas retenciones".