ECONOMÍA
El Gobierno disolvió el Instituto Argentino de Transporte
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial; la información fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El gobierno de Javier Milei disolvió el Instituto Argentino de Transporte, creado en 2014 por la administración de la expresidenta Cristina Kirchner. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial a través del decreto 870/2024, firmado por el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo. Poco después la información fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien dijo que ese tipo de organismos fueron “para inventar cargos”.
“Disuélvese el Instituto Argentino del Transporte, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía [a cargo de Franco Mogetta]. Transfiérese la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto que se disuelve a la Secretaría de Transporte”, indican los artículos del decreto en el Boletín Oficial. “El Ministerio de Economía dictará las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias para la mejor ejecución del presente decreto”, agrega la medida, además de derogar el decreto 1004 de 2014 a través del cual se creó.
Por su parte, Sturzenegger utilizó sus redes sociales para confirmar la decisión de la administración libertaria. “Hoy, con el decreto 870/24, firmado por Milei y Caputo, se disolvió el Instituto Argentino de Transporte”, escribió el ministro de Milei en su cuenta de X. Y agregó: “Durante el kirchnerismo el Estado creció desmedidamente, proliferando las funciones superpuestas o inútiles, creadas para inventar cargos. La tarea de ordenamiento va a llevar algún tiempo; el resultado será un Estado más útil y menos costoso”.
En 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se creó el Instituto Argentino de Transporte por decreto en el marco de un “plan estratégico del transporte” que tenía como objetivo “establecer políticas de Estado sustentables en el tiempo, requiriendo la participación y articulación de las provincias y los municipios del país, universidades, consejos profesionales y centros de estudios especializados en materia de transporte, así como los sectores empresario y sindical del transporte, entidades representativas de los usuarios del transporte y otras organizaciones no gubernamentales relacionadas con el transporte”.
Según el texto de la norma, brindaba asesoramiento y articulaba “los sectores público y privado” para garantizar “un sistema de transporte sólido, seguro, sustentable, eficiente y eficaz”. Además, realizaba tareas de investigación y de distribución de la información relacionada al transporte. El ministerio en aquel entonces estaba a cargo de Florencio Randazzo.
El instituto estaba integrado por los ministros de Interior y de Transporte y los ministros y funcionarios con competencia en el área de transporte en las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los municipios que hayan adherido al plan estratégico, autoridades de universidades públicas y privadas, representantes de cámaras empresarias y consejos profesionales.
Fuente: La Nación