ACUSACIÓN PENAL
El Gobierno denunció a un supuesto ex agente de la CIA que puso en duda el ataque a Cristina Kirchner
Guillermo Cueto aseguró que el intento de asesinato tuvo la "apariencia deliberada de un magnicidio para elevar la popularidad" de la vicepresidenta. Y se refirió también a "un montaje político".
En medio de las repercusiones por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, el gobierno nacional presentó este martes una denuncia contra un supuesto ex agente de la CIA que puso en duda el ataque a la vicepresidenta. Se trata de Guillermo Cueto, que se refirió al atentado sufrido por la ex jefa de Estado como un hecho simulado, tendiente a tener la "apariencia de un magnicidio".
Durante una entrevista radial, Cueto insistió en que el hecho ocurrido el último jueves, cuando Cristina Kirchner llegaba a su domicilio del barrio de Recoleta, tendría una "apariencia debilerada de un magnicidio para elevar la popularidad" de la vicepresidenta. Incluso, consideró que se trató de "un montaje político" y no de un "acto de agresión".
Cueto, que dijo haberse desempeñada como agente de Operaciones Especiales en la CIA, analizó también las características de la pistola Bersa calibre 32 utilizada por Fernando Sabag Montiel durante el ataque a Cristina Kirchner. "Tiene un índice de fallo que es de un 99,9997%", describió.
"El hecho de haber convocado manifestaciones nacionales en todas las ciudades por el presidente Alberto Fernández me luce que fue una reacción planificada. Eso no se puede planificar de un día para otro con una concurrencia y la participación ciudadana que hubo a nivel nacional", agregó Cueto.
Ante ese testimonio, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentó la denuncia por considerar que el mensaje del supuesto ex agente de la CIA busca "animar o estimular a la persecución o el odio contra Cristina Kirchner y el sector político que ella representa, por ello se trata de expresiones prohibidas por el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria". La causa quedó en manos del juez Julián Ercolini.
La denuncia refiere que las declaraciones de Cueto también configuran un mensaje de apología del delito, conducta que se encuentra penada por el artículo 213 del Código Penal. El mensaje apologético, según la presentación realizada por Pietragalla Corti, “está configurado por la intención deliberada de generar confusión en la sociedad respecto al hecho criminal investigado por la justicia federal, restándole la gravedad y hasta negando su existencia. Al negar la existencia del intento de magnicidio, instalando la idea de un montaje político deliberado, se pretende justificar la comisión del hecho criminal perpetrado”.