RETROCESO
El Gobierno admitió que impulsará la derogación del aborto legal
El procurador Barra pidió que el Congreso discuta la IVE, mientras que Adorni lo supeditó a la resolución de la crisis económica. Sin embargo, esta semana se conoció la declaración de 2024 como “Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad”
La intención de un sector del Gobierno de derogar la ley del aborto se coló esta semana en la agenda del oficialismo. Primero fue la decisión, oficializada este lunes, de declarar a 2024 como “Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad”. A la leyenda, que a lo largo de los próximos meses se inscribirá en todos los documentos oficiales, le siguió un texto publicado ayer por el procurador del Tesoro nacional, Rodolfo Barra; junto al exsenador Eduardo Menem y la exconvencional constituyente María Cristina Guzmán, en el que directamente se plantea la idea de que este año se derogue la ley que establece la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sancionada a fines de 2020 tras un largo debate parlamentario y una amplia movilización.
Barra es el jefe de los abogados del Estado y su voz tiene fuerte gravitación en el oficialismo, por su vasta experiencia en materia legal. En la columna que publicó ayer en el portal Infobae directamente sostiene: “Como exconvencionales constituyentes destacamos así nuestro apoyo a la declaración del Año de Defensa de la Vida, que recordaremos también el próximo 25 de marzo, instituido como Día del Niño Por Nacer por decreto 1406 de 1998. Tenemos, así, una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610″.
La columna cita incluso un informe que atribuye a “autoridades de salud”, sin especificar si se trata de la cúpula actual del Ministerio, en el que afirma: “En la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado (y hasta fomentado) por la ley 27.610″.
El viernes, en conferencia de prensa y al ser consultado por la intención de derogar la ley, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni aseguró: “Hoy no está en agenda. Hoy el Presidente está enfocado en lo urgentísimo”. El funcionario agregó que el mandatario “está abocado a evitar la catástrofe y tratar de que estos meses pasen lo más rápido posible”, en referencia a la grave situación económica y social que atraviesa el país.
En la misma línea agregó: “Esos son los objetivos principales. Todo el gabinete y Poder Ejecutivo está abocado a lo urgentísimo, que son hoy los problemas que tiene la gente con la inflación, el trabajo, poder llegar a trabajar”.
Sin embargo, Adorni no pasó por alto el discurso que Milei pronunció en el Foro Económico de Davos, Suiza, la semana pasada, donde cuestionó con dureza “la agenda sangrienta del aborto”, en línea con las críticas que tanto el economista libertario como la vicepresidenta Victoria Villarruel y otros altos funcionarios del oficialismo plantearon contra la IVE en los últimos años. “El aborto es un asesinato agravado por el vínculo”, había afirmado el propio Milei durante la entrevista con Tucker Carlson, el año pasado.
“Con esa definición que dio el Presidente, podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá, pero solo estoy sacando una conjetura de lo que me acaban de decir en relación con ese fragmento del discurso de Davos”, dijo Adorni.
Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) se expresaron en el mismo sentido que el Presidente en Davos y consideraron que es una “prioridad” de una enorme porción del Gobierno “la defensa a la vida desde lo ideológico”. Y añadieron que el discurso presidencial en Suiza devolvió la discusión a la agenda ejecutiva de la administración.
Las mismas fuentes, de todos modos, terminaron reconociendo la inviabilidad política del debate en el corto plazo. “Hay que avanzar con la economía. Ordenarla, llegar al déficit cero. Cuando eso se acomode, no descartaría que se vuelva atrás con la IVE”, afirmó un dirigente del espacio.