BORDET RESPONDIÓ LAS QUEJAS DE CODEGU
“El gas alcanza y sobra para hacer todas las obras necesarias”, expresaron ante el conflicto en el Parque Industrial de Gualeguaychú
En su recorrida por la ciudad, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que la obra de gas para el parque industrial sustentable está autorizada y fue pensada y analizada.
Bordet respondió a los cuestionamientos vertidos por la Corporación del Desarrollo. Indicó que habló “con todos y es una obra muy necesaria para la ciudad. La provincia y el municipio nos pusimos de acuerdo para llevarla adelante, y desde el ente a cargo lo autorizaron. No se autorizan las obras si hay un riesgo que implique una faltante de gas. Alcanza y sobra para hacer todas las obras necesarias”, aseguró el mandatario.
En este sentido, el Gobernador aseguró que desde la provincia se realizaron “inversiones millonarias en gas” y enumeró la obra del gasoducto que une Los Conquistadores con Chajarí y da servicio a todo el norte entrerriano. “Si hay que hacer obras de gas, se harán, pero esta obra que está prevista, garantiza plenamente el suministro de gas y no supone riesgos, en absoluto, para el futuro”, afirmó.
Las quejas de Codegu
Codegu presentó una acción de amparo para frenar la licitación de gas que perjudicaría al parque industrial Gualeguaychú. La Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú presentó en la Justicia una Acción de Amparo ante el Gobierno de Entre Ríos a los fines de la suspensión y posterior anulación la Licitación Pública Nº03/2023 SME – GAS para la construcción de un Ramal de Alimentación de Gas al Parque Industrial proyectado por la Municipalidad de Gualeguaychú, el cual según pliegos se abastecerá de la Planta de Reducción de Presión Primaria de Gas existente en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG).
Puntualmente, la acción judicial reclama el acceso a la información pública sobre todos los antecedentes del llamado a licitación; la factibilidad otorgada por GAS NEA SA; los consumos de todas las empresas que obtienen gas de la planta reductora obrante en el PIG desde el 1° de enero de 2019 a la actualidad; la capacidad actual de la planta reductora del PIG; la factibilidad del Parque Industrial Sustentable; el contenido del acuerdo celebrado el 5 de septiembre de 2023 entre la Secretaría Ministerial de Energía y el Municipio de la localidad de Gualeguaychú; al tiempo que reclama la suspensión y posterior anulación de la referida licitación. La acción fue acompañada con la adhesión de la Cámara de la Industria de Gualeguaychú en su conjunto y diversas empresas del PIG lo hicieron además de forma particular.
Resulta importante remarcar que hace algunos días –también con el apoyo explícito de la Cámara de la Industria de nuestra ciudad-, se expusieron ante las autoridades diez puntos que respaldaban el pedido de detención de la mencionada licitación, a la vez que se plantearon dos obras alternativas con sus respectivos detalles técnicos, económicos y de ubicación (frente al mismísimo parque industrial municipal) que serían una solución mucho más económica para las finanzas públicas, beneficiarían a muchos más destinatarios y a su vez serían más eficientes por su mayor capacidad. Dichas propuestas a su vez se sometían al estudio y valoración de la Secretaría de Energía y la empresa Gas Nea. Las misivas fueron destinadas al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; al gobernador Gustavo Bordet, al intendente Martín Piaggio y a la propia Secretaría de Energía; sin contar hasta la fecha con respuesta alguna.
Entre los elementos que provocaron al rechazo a la idea del gobierno entrerriano, se destacan la inobservancia del consumo actual y proyectado el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) que a mediano plazo pone en serio riesgo de abastecimiento de gas a las industrias: “como ya explicamos, este avance del gobierno entrerriano hacia esta obra termina siendo una decisión unilateral e inconsulta al PIG, que motiva su desconocimiento de la ampliación del predio en 72 hectáreas, ventas de parcelas en el año 2023, proyecciones de las empresas radicadas y no tener en consideración que la planta existente de 30.000 M3/h fue ampliada gracias una fuerte inversión realizada por los industriales del PIG y CODEGU en partes iguales con la provincia; cuando en 2008 debió ser ampliada a requerimiento de la propia GAS NEA sobre “demanda proyectada”. Ninguno de estos elementos fue sopesado y debemos ejercer nuestros derechos”, argumentaron.