PARA LA CONFORMACIÓN DE SU GABINETE
El funcionario de Massa que Javier Milei quiere que siga en gestión
La LLA le hizo una propuesta de continuidad a un referente de la gestión de Sergio Massa en Economía. Las gestiones.
Aunque hasta ayer parecía impensado que el nuevo gabinete económico destaque la gestión de, al menos, un funcionario del equipo de Sergio Massa, la confirmación de los próximos Ministros y el diálogo de transición, comenzó a abrir nuevas posibilidades.
El funcionario que a los ojos de los liberales "funciona" y merecería continuar al frente de las tareas que hoy desempeña, se vincula de forma directa con la actividad de comercio internacional, hoy complicada tanto por la "brecha cambiaria" como por la falta de divisas.
Precisamente, controla el ingreso y salida de dólares del país ya sea en bienes o servicios; además, mantuvo un rol clave el último mes en la investigación que derivó en la detención de "el croata" Ivo Rojnica, que contribuyó a contener el alza del "blue" en la previa electoral.
Se trata de Guillermo Michel, que fue nombrado al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA), poco tiempo antes del desembarco de Sergio Massa en Economía, y escaló en su posición al punto de quedar a cargo también de la unidad para negociar acuerdos de precios con empresas.
"Yo no hablé con nadie" asegura Michel a su gente de confianza, sin embargo, distintas fuentes confirman que la propuesta llegó al gualeguaychense del propio Guillermo Ferraro, quien asumirá como ministro de Infraestructura de la Nación.
Desde el entorno cercano al líder de la Aduana asumen que la propuesta llegó "por su seriedad y destacada gestión" pero no dan indicios respecto a la decisión que marcaría una continuidad en un área de alta sensibilidad para la actividad económica.
El equipo que acompañó a Massa tanto en el Palacio de Haciendo como en los intensos meses de campaña, aún procesa la derrota, aun así, un asesor del área opinó que "indirectamente -la propuesta- valora el intento de Sergio Massa por ordenar el sector en el momento más crítico para las divisas".
Desde el sector privado ratifican el señalamiento y lo convalidan. Las reuniones con los referentes económicos del LLA comenzaron la semana pasada, en la previa al domingo electoral. Fueron convocados, por separado, referentes de más de 15 cámaras asociadas al comercio exterior.
Todavía no tenían confirmado el equipo", dijo uno de los convocados y marcó que los libertarios aguardaban el acuerdo entre Milei y su socio político Mauricio Macri para definir las estructuras. "Le pidieron extraoficialmente a Guillermo (Michel) que se quede un año", confirmó un empresario.
En línea, desde otras entidades afirmaron que fueron consultadas sobre el perfil del funcionario que fue "determinante" en la caída de medidas cautelares y de sobrefacturación que competían con la demanda genuina de dólares del sector importador.
Viejo conocido
El abogado y contador Guillermo Michel se desempeñó en la Aduana, en 2015, bajo la gestión de Ricardo Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
Antes de su retorno a la DGA, acompañó a Sergio Massa como asesor y hombre de confianza en la Cámara de Diputados de la Nación.
Como paso previo, se desempeñó como cabeza de la Subdirección de Coordinación Técnico Institucional, un puesto clave en el organismo de fiscalización. Desde allí fue ascendiendo en el organismo y entre 2012 y 2015 fue el segundo de la AFIP, al lado de Etchegaray.