EL TIEMPO
El fin de semana se presenta agradable: cómo impacta en la bajante del río Gualeguaychú
El pronóstico indica que las temperaturas siguen frescas por la mañana y más otoñales por la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- informa que se aguarda un sábado 23 de marzo con buen tiempo en Entre Ríos. De mañana estará fresco. Las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 12 y 14 grados en la provincia y las máximas llegará a los 24, 25 y 26 grados.
La evolución del río
El Gualeguaychú viene experimentando una tendencia a la baja desde el martes y la tormenta que tuvo lugar el miércoles no movió los niveles de forma significativa. En tanto este sábado mide 3,52 por lo que perforó la altura de los 4 metros.
En este sentido, el descenso viene siendo lento pero sostenido y según un experto consultado seguirá manteniendo este ritmo y luego se acelerará la bajante.
“Va a comenzar a bajar más rápidamente cuando haya menos agua, ya cuando los valles de inundación vayan devolviendo su agua al cauce. Ahí se acelera, salvo que hubiera condiciones distintas en el rio Uruguay. Y la otra en contra es que vamos perdiendo diferencia a medida que va bajando en el puerto contra lo que hay en puerto boca, entonces eso le hace perder velocidad. De arriba sigue bajando lentamente, tuvimos un leve repunte que se notó mucho en el Gualeyán y muy poco en el puerto, producto de la última lluvia, pero entiendo que no va a pasar a mayores y va continuar bajando lentamente , no hay condiciones de variación según lo que comunicó Salto Grande en cuanto al vertido de la represa, no hay vientos del sudeste que nos compliquen así que es cuestión de esperar con buen clima que se vaya retirando y la gente vaya a limpiar las casa para dejarlas en condiciones seguras de salud y riesgo eléctrico”, explicó el especialista.
En esta sintonía, para los próximos días se prevé una situación meteorológica estable y sin lluvias, estimando que los niveles en Concordia y Salto, se mantendrán por debajo de los 9,5 y 9,7 metros, respectivamente.