FÚTBOL INGLÉS
El entrerriano Lisandro Martínez ganó su primer título en el Manchester United
Venció a Newcastle por 2 a 0 en la final de la Carabao Cup, en Wembley. El argentino fue un pilar clave no sólo en la final sino en toda esta recontrucción que se hace desde que asumió la dirección técnica Erik Ten Hag.
La reconstrucción de Manchester United arrancó a fines de abril de 2022, cuando asumió la dirección técnica Erik Ten Hag. Entonces, el entrenador neerlandés, que llegaba con buenos antecedentes en Ajax, dio varios mensajes que dejaban en claro que se encargaría de recuperar la grandeza de los Reds a cualquier costo. Y ese costo incluyó, entre otras cosas, sacarse de encima a un peso pesado como Cristiano Ronaldo, por ejemplo. Aunque fue mirado de reojo al comienzo, con señales, gestos y acciones, más los resultados que empezaron a acompañar, Ten Hag fue cimentando esta reconstrucción del club más ganador de ligas en Inglaterra, con 20. Este domingo fue la primera alegría bajo la batuta del neerlandés: la conquista de la Carabao Cup frente a Newcastle, al que venció por 2 a 0 en Wembley.
De esta manera, Manchester United vuelve a ganar una competencia doméstica después de 6 años. Fue justamente la Carabao Cup, en 2017, que de la mano de José Mourinho le ganó a Southampton. Ese año, además, obtuvo la Europa League. A partir de entonces, todo fue en caída libre.
Son aires nuevos para el United, que cuenta con un argentino como pilar del equipo, el defensor entrerriano oriundo de Gualeguay Lisandro Martínez, campeón del mundo con el seleccionado de Scaloni en Qatar. El exdefensor de Defensa y Justicia jugó una gran final, de la que además de una medalla se llevó un pequeño corte en el cuero cabelludo, producto de un durísimo choque de cabezas con el defensor de Newcastle Fabian Schär, cuando iban 28 minutos del primer tiempo. No bien quedó tendido en el piso, emergió de las tribunas el grito de “Argentina, Argentina”, con el que siempre lo reconocen los hinchas del United.
Poco después de ese parate, Manchester encontró su primer gol, gracias a un cabezazo de Casemiro que impactó un certero centro de Luke Shaw. Newcastle sintió el golpe, a tal punto que seis minutos más tarde recibió otro mazazo: Rashford se metió en el área, definió de zurda, cruzado, y el envío se desvió en el defensor Sven Botman y descolocó al arquero Karius.
Hubo otras dos intervenciones de Lisandro Martínez que alimentan su condición de futbolista que deja todo por su equipo. Primero, puso en riesgo su cara al tirarse de cabeza ante un intento de remate de Callum Wilson. Luego, cuando Newcastle bombardeaba el arco de De Gea, parado en el área chica puso el pecho para neutralizar un remate con destino de gol de Bruno Guimaraes.
La última media hora del partido fue un vendaval de Newcastle para tratar de descontar, pero el corazón de los hombres del United lo impidieron.
Lisandro Martínez es el segundo del plantel argentino campeón del mundo que levanta un trofeo. El primero fue Lautaro Martínez, que el 18 de enero obtuvo con Inter la Supercopa de Italia tras ganarle a Milan.
La reconstrucción de Ten Hag no se detiene con este logro. Se mantiene expectante en la Premier League con un tercer puesto y ocho puntos por debajo del líder, Arsenal; está en octavos de final de la FA Cup, instancia en la que deberá enfrentarse con West Ham, y también quedó entre los 16 mejores de la Europa League, donde eliminó a Barcelona y ahora se las verá con Betis.
Esta Carabao Cup constituye el título número 39 para Manchester United, y lo consolida como el equipo más ganador de copas domésticas en Inglaterra.