EL CIRCUITO DE LA BASURA EN LA CIUDAD
El Ecoparque, en la mira del resto del Departamento
La función del lugar donde se tratan los residuos volvió a estar en tela de juicio. A las quejas sobre su estado, ahora Provincia solicitó que el Ecoparque trate la basura de toda la zona de influencia. Sin embargo desde el Municipio revelaron que es imposible sin fondos.
Matías Daniel Venditti
El Ecoparque de Gualeguaychú no ha estado exento del debate político. Además de las acusaciones cruzadas entre funcionarios opositores y oficialistas durante la gestión anterior sobre la realidad de su funcionamiento, este volvió a ser noticia recientemente tras los dichos del intendente Mauricio Davico sobre el presunto estado en que se encontraría actualmente el predio: “El Ecoparque se encuentra al borde del colapso sanitario, dicho por los mismos empleados que reconocen que no hubo inversión y la clasificación de residuos era sólo un relato ambiental”.
En este sentido, el Presidente Municipal recibió a la secretaria de Ambiente de Entre Ríos Rosa Hojman, y durante la reunión puso en conocimiento lo que él considera “la gravedad de la situación actual del Ecoparque, la falta de inversión en nuevas maquinarias y el bajo porcentaje de recuperación de residuos”. También trazó posibles soluciones y nuevos lineamientos a trabajar durante la gestión para profundizar los niveles de recuperación y transformar la disposición de los residuos.
“El Intendente remarcó la dificultad que genera operar de esta manera y el efecto que causa el mal funcionamiento del Ecoparque en la comunidad. Además, solicitó el acompañamiento de la Provincia para asumir una nueva etapa en la recuperación de residuos a través de un proyecto integral que genere nuevos empleos”, informaron desde el Municipio.
También se informó que durante el encuentro, desde la Secretaría de Ambiente provincial solicitaron que el Municipio comenzara a trabajar en un funcionamiento futuro que contenga la generación de residuos de toda la zona de influencia y no solo la de Gualeguaychú. En otras palabras, esto significa que el Ecoparque tendría que poder absorber los residuos domiciliarios de, por ejemplo, el resto de las localidades del Departamento.
Esto último siempre estuvo planificado en el proyecto inicial, pero nunca pudo llevarse adelante. En este sentido, fuentes municipales de la actual gestión revelaron a Ahora ElDía que seguirá siendo imposible de llevar adelanté este objetivo si es que no se bajan fondos de Provincia o Nación para realizar esta tarea.
El circuito de la basura
El camino que recorren los residuos hasta su deposición final en el Ecoparque Gualeguaychú comienza con su separación en los hogares según el criterio de “húmedos” (orgánicos), que se sacan a la calle los lunes, miércoles y viernes; y “secos” (inorgánicos) que tienen su turno los martes, jueves y sábados (o domingos, dependiendo de la zona). Los residuos patogénicos domiciliarios, por su parte, pueden sacarse todos los días de recolección, siempre y cuando estén separados e identificados con una marca roja.
Martín Sánchez, uno de los referentes de Higiene Urbana, explicó cómo funcionan los tres servicios diarios de recolección que se realizan a distintas horas en Gualeguaychú:
“En el servicio diurno (de lunes a sábado), salen 10 camiones de recolección a la periferia de la ciudad; entran a las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía, cuando terminan. Después está el de las 11 de la mañana, que recorre todas las zonas rurales y de los barrios más alejados, como el barrio Don Pedro o el Curita Gaucho, todos afuera de la ciudad. Por último está el nocturno, que es el que se hace en el centro y microcentro: el servicio entra a las 20, de domingo a viernes”.
Sánchez también comentó que existe un “servicio especial”, que se presta sin costo a quienes necesiten tirar ramas de poda, pastos cortados o escombros, entre otros residuos similares, y que para eso “se toman los pedidos de lunes a jueves, al 423176, y en el transcurso de la semana se están levantando los residuos”. También aclaró que si esta recolección debe hacerse en el centro de la ciudad, los residuos tienen que estar embolsados y, en el caso de las ramas, atadas. “En la periferia sí se pueden levantar sueltos; en calles de tierra o de ripio con cordón cuneta; eso se levanta a granel, no hay problema”, diferenció.
“Es un servicio por mes que se brinda. También se hace una vez al mes en Urquiza al Oeste: se va el último miércoles de cada mes y se hace todo lo que es Urquiza al Oeste y los barrios Florida, Vinelli, el Country y la zona alrededor del Regimiento”, agregó Sánchez, y concluyó puntualizando que “todos los residuos, especiales o domiciliarios, van al Ecoparque”.
Los residuos especiales, sean verdes (restos de poda) o inorgánicos voluminosos (escombros, chatarra, madera, neumáticos, etc.), también pueden ser depositados por los mismos vecinos en las dos Estaciones Verdes que hay en Gualeguaychú: una, en el predio del Ex Frigorífico, sobre calle Tropas y Presidente Perón; y la otra, en la zona oeste de la ciudad, en Boulevard Martínez y Maestra Torrilla. Las Estaciones también reciben aceite vegetal usado (aceite de fritura), pilas y baterías usadas, tonners de impresión, focos de bajo consumo, restos de muebles, cartones, plásticos, papel y vidrio. Los distintos residuos se depositan en volquetes diferenciados para cada uno de ellos.
Si bien todos los gualeguaychuenses pueden llevar sus residuos a estos dos puntos, quienes están bajo la categoría de grandes generadores de residuos (clubes, playas y boliches, por ejemplo) deben llevarlos directamente al predio del Ecoparque.
La basura en el Ecoparque
Dependiente de la Municipalidad, es el destino final del circuito de la basura en la ciudad. Emplazado en las inmediaciones de Irazusta al Sur y la Ruta Provincial Nº 42, cerca del Arroyo El Cura y a casi 2 kilómetros de la zona urbanizada más cercana, este predio comprende la planta de separación de residuos, por un lado; y el módulo de relleno sanitario, donde se deposita la materia orgánica y los residuos patogénicos, por el otro. Se trata, además, del primer complejo de la provincia en contar con un sistema de disposición final que cumpla con las medidas ingenieriles necesarias para evitar la contaminación a causa de los desechos.
La planta de separación de residuos funciona desde hace ya 9 años mediante el trabajo de la cooperativa EcoGualeguaychú, que clasifica y recupera los residuos sólidos urbanos. Los 55 cooperativistas que la componen separan el material inorgánico (plásticos, vidrio, tetrapack, chatarra, metales, etc.) y destinan el material orgánico para la producción de compost. Los residuos biopatogénicos (de generación domiciliaria) se colocan en una celda que está separada del módulo que contiene a los sólidos generales.
“Acondicionamos y enfardamos estos materiales para comercializarlos y que sean reutilizados”, explicó Lorena Matta, presidenta de la cooperativa EcoGualeguaychú, sobre lo que hacen con todo lo que sea reciclable. “También se procesa el material orgánico para la preparación de compost, con el que se colabora con las huertas comunitarias. No se comercializa”, agregó.
Por su parte, Ivana Zecca, subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, comentó que “hoy en día, se puede ver que el residuo llega sin separación en origen” y que esto “dificulta a la cooperativa de trabajo que hace la separación, razón por la cual en esta gestión estamos abocados a optimizar la separación de residuos en esas fracciones para poder mejorar el trabajo de la cooperativa y, a su vez, disminuir la fracción que va al módulo de relleno”.
“Necesitamos fortalecer la campaña de separación y ayudar a la concientización de cada ciudadano”, aportó en este mismo sentido la cooperativista Matta.
La cava
En otro sector del Ecoparque se encuentra el módulo de relleno sanitario: se trata de una cava impermeabilizada con una membrana geotextil que evita que el lixiviado producido por la degradación de la materia orgánica traspase hacia las napas subterráneas. En él se realizan actividades de compactación y tapado de desechos.
Al respecto, Zecca señaló que si bien es una realidad que el módulo no ha tenido una compactación adecuada, lo cual ha disminuido su vida útil, “en este momento lo que estamos haciendo es reiterar la compactación en el módulo y realizando ‘tapadas’ periódicas para disminuir la generación de olores y, en esta época, la probabilidad de incendios”.
Zecca adelantó que en una reunión del Municipio con la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman, “se conversó sobre la posibilidad y la conveniencia de la regionalización de los rellenos sanitarios. Nosotros estaríamos trabajando en esa línea, principalmente por el costo operativo que tienen este tipo de sistemas de disposición final de residuos”.
Por último, un dato interesante a destacar es que –a la fecha– el Ecoparque posee funcionando la única planta de biogás en relleno sanitario de la provincia de Entre Ríos, la cual produce energía eléctrica para el predio. Este biogás se obtiene a partir de los gases que generan los residuos sólidos dispuestos en celdas cerradas del relleno sanitario.