LOS DETALLES DEL NUEVO ESQUEMA CAMBIARIO
El “dólar Qatar” cotizará a casi $300 y arrancará en una semana
Las principales cámaras empresarias presionaron para su rápida implementación, para cuidar las reservas y Sergio Massa ya definió su funcionamiento. Cómo impactará en los viajes al exterior y el turismo internacional.
Con el objetivo de cuidar las reservas y ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas (UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras), Sergio Massa definió cómo funcionará el nuevo “dólar Qatar”. Este tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.
Aunque aún resta pulir detalles técnicos, el esquema elaborado por el ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto se definirá a último momento).
El nuevo esquema comenzará a regir inmediatamente después que finalice el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la soja, o sea el 30 de septiembre. Significa que desde el arranque de octubre ya se pondría en marcha el nuevo esquema cambiario para el turismo.
Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente en el Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones.
Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos.
Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $ 200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.
Otras opciones que fueron sugeridas por distintos sectores empresarios fueron dejadas de lado: una de ellas era exigir a quienes viajan que paguen sus actividades directamente en dólares billete, pero esto generaría un impacto casi inmediato en la cotización de los dólares financieros. Ponerle un cupo a los gastos con tarjeta, otra de las alternativas, resultaría directamente inviable.
Presión empresaria
Las empresas vienen presionando hace varias semanas a Massa para que se cuiden las reservas que ingresaron en las últimas semanas. El objetivo es privilegiar los pocos dólares que tiene el BCRA para la compra de insumos intermedios y no ponerle trabas a la producción.
El ministro de Economía ya les anunció a los industriales que se pondrá en marcha un nuevo esquema desde el Central para que las empresas cuenten con “fecha cierta” de acceso al mercado cambiario.
Así se busca dejar atrás los problemas de los últimos meses, donde una importante cantidad de empresas quedó al borde del “default comercial” con sus proveedores del exterior. Esto sucede porque reciben la mercadería pero luego deben esperar 180 días para acceder a los dólares oficiales y girarlos al exterior. Ahora ya sabrán de antemano en qué momento podrán contar con las divisas y si les conviene comprar los bienes o por el contrario consiguen financiamiento.
La acumulación de dólares, por otra parte, continuaría en las próximas semanas. Según las estimaciones que manejan en Economía, el desembolso del FMI (tras haber pagado el recientemente vencimiento) dejaría unos USD 630 millones netos en las reservas del BCRA. A eso se sumará el desembolso comprometido por el BID, un crédito del Banco Mundial y otro de la CAF, la antigua “Corporación Andina de Fomento” renombrada “Banco de Desarrollo de América Latina”. En la primera quincena de octubre, las reservas pasarían a engrosarse en unos USD 1900 millones.
Este ingreso se sumaría a un adicional que se espera de las cerealeras. La estimación es que finalmente por el “dólar soja” ingresarán unos USD 500 millones adicionales. De esta forma, el total llegaría a USD 6.500 millones, bien por encima de los USD 5.000 millones que había prometido Massa a principios de septiembre.
Con este virtualmente desdoblamiento cambiario para el turismo, los desembolsos de organismos, el remanente del “dólar soja” y saldo mayor de la balanza comercial, el objetivo de Massa es “pasar la primavera”sin mayores sobresaltos en materia cambiaria. Pero sobre todo ir hacia un esquema más racional, que privilegie a los dólares para el sector productivo en vez de seguir subsidiando a la minoría de argentinos que viaja al exterior.