IMÁGENES INCREÍBLES
El desierto del Sahara se inundó por primera vez en 50 años
El desierto del Sahara irreconocible. En el sureste de Marruecos, las tormentas dejaron unas postales increíbles de lagos en medio de las dunas.
La sorpresa es total entre los meteorólogos luego de que el desierto del Sahara, uno de los lugares más áridos del mundo, sufriera inundaciones que no tienen antecedentes en los últimos 50 años. Las imágenes y videos de los lagos formados entre las dunas son impresionantes.
En el Sahara, solo unos pocos centímetros de agua se registran al año y es raro que esto suceda a finales del verano boreal. Por eso, las fuertes tormentas en partes del desierto en el sureste de Marruecos, afectaron a zonas en las que no llovía hace años.
Lo increíble es que llovió mucho en poco tiempo. Estas lluvias, llamadas tormentas extratropicales, podrían cambiar las condiciones meteorológicas de la región en el futuro venidero, dado que el aire húmedo que persiste promueve la evaporación y provoca la caída de más agua.
Según el Gobierno marroquí, en septiembre se superaron los promedios anuales en varias áreas que registran menos de 250 milímetros. En la ciudad ciudad desértica de Merzouga, el diluvio inesperado creó nuevos lagos entre las dunas.
La lluvia desembocó en que se llenaran lagos que normalmente permanecen secos, como uno en el Parque Nacional de Iriqui, el más grande de Marruecos. Igualmente, cabe aclarar que estas inundaciones no modificarán el status de desierto que tiene el Sahara, sino que tiene un tinte más anecdótico.
Por último, las lluvias tuvieron consecuencias en zonas remotas escasamente pobladas de Marruecos y Argelia, donde se produjeron inundaciones que dejaron más de 20 muertos. Las cosechas de los agricultores también se vieron dañadas.