EN SUS REDES SOCIALES
El desesperado pedido de Esteban Bullrich para que la ANMAT apruebe un medicamento para tratar la ELA
El exsenador explicó de qué se trata esta nueva droga que podría ayudar a retrasar el proceso degenaritvo que provoca esta patología. Hace más de un año fue diagnosticado con esta enfermedad.
Esteban Bullrich adelantó el pedido que realizará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para acelerar la aprobación en el país del AMX 0035, una droga experimental que trata la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El exsenador fue diagnosticado hace un año con la enfermedad degenerativa que afecta a uno de cada 100.000 personas.
“Como enfermo de ELA, estaré mandando una carta pidiendo a la Anmat que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no solo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados unidos, Unión Europea y Japón)”, advirtió Bullrich a través de un posteo en su cuenta de Twitter e Instagram.
El pedido se refiere en particular a una droga estadounidense desarrollada por el laboratorio Amylyx y diseñada para tratar la degeneración neuronal que produce la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas.
“Hoy Canadá aprobó el AMX 0035, una droga para la ELA. Este es un estudio que los enfermos de ELA venimos esperando, mientras que la FDA (Food and Drug Administration, el organismo regulador de los Estados Unidos) demoró su decisión de aprobación para septiembre de este año”, explicó el ex político en redes sociales.
El medicamento es una combinación de dos dosis de dos moléculas (fenilbutirato de sodio y taurursodiol) que reducen la muerte y la disfunción neuronal en la ELA.
“Si fuera Estados Unidos, la Unión Europea o Japón se aprobaría automáticamente. Estamos pidiendo que aceleren en este caso”, agregó. Ante la consulta de qué laboratorios en la Argentina ya podría empezar a producir el medicamento el exsenador señaló a La Nación que hay varios en condiciones de hacerlo, pero que tienen que negociar la patente, que en este caso es Amylyx.
Según explicó Bullrich, la disposición 4616/2019 resuelta por la Anmat podría acelerar todo el proceso. “Esta autoriza desde 2019 la importación al país de medicamentos que no están registrados ante el organismo con la condición de que se encuentran en un listado de países previamente autorizados por la Argentina. Canadá está en el listado, junto a otros 14 estados”, detalló.
En este sentido, remarcó la urgencia a la que se ven sometidos quienes padecen esta patología. “Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos”, siguió su comunicado en las redes.
“Hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país”, concluyó.