LA ARGENTINA QUE SE VIENE
El desafío es la calle
Lo que se está discutiendo cuando decimos que el desafío es la calle es un verdadero cambio cultural, que no es otra cosa que plantear cuál es el rol del Estado o qué tipo de Estado queremos.
Juan Pablo Castillo*
Un cambio cultural es un proceso que se produce en dos sentidos, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. De abajo hacia arriba fue la manifestación de la voluntad popular que, a través de las elecciones, consagró a Javier Milei como el nuevo Presidente de la Nación; ahora llega el momento en el que debe producirse el cambio de arriba hacia abajo. ¿Qué significa esto? La gente votó, mayoritariamente, en contra de un Estado enorme, en contra de que ese Estado intervenga en todo lo que tiene que ver con nuestra vida cotidiana, votó en contra de ese “Estado presente”. De ahí que no es casual que sean los movimientos sociales y los trabajadores del Estado los primeros en plantear un escenario de resistencia.
Por parte de los movimientos sociales, el desafío que se le plantea al presidente Milei será cortar con la “intermediación” existente en estos. Algo similar sucede con los trabajadores estatales, en donde es una práctica habitual ver oficinas atiborradas de personas sin que estén cumpliendo una función específica.
De allí que entonces, la clave, es entender qué va a pasar con la clase media. Porque, por un lado, no creo que haya resistencia por parte de este grupo en caso de que deba intervenir la fuerza pública para evitar los cortes de calles o de rutas como forma de protesta pero, por otro, la pregunta clave es: ¿hasta dónde podrá aguantar esta misma clase media el ajuste que propone Milei?
Desde mi óptica, la clase media es aquella franja que hizo diferente a nuestro país y a la que hay que cuidarla ya que es una fracción social que ya fue muy golpeada y que, pese a eso, mostró que está dispuesta a hacer un esfuerzo más; no obstante, exige y se le debe mostrar resultados en el menor tiempo posible ya que es evidente que el nivel de tolerancia es cada vez más bajo.
*Sociólogo y consultor político