CONFLICTO DOCENTE
El Congreso de Agmer vuelve a sesionar esta semana: qué podrían definir los docentes entrerrianos
Este miércoles los docentes del gremio mayoritario se reunirán en Paraná, en el marco del conflicto con el gobierno. ¿Podría haber nuevos paros en Entre Ríos?
El Congreso de Agmer volverá a sesionar esta semana en la capital entrerriana en el marco de un conflicto en ascenso con el gobierno provincial, que dispuso un aumento por decreto ante la falta de acuerdo paritario con los gremios del Frente Sindical Docente.
La Comisión Directiva Central del gremio docente mayoritario convocó a sus congresales al salón de ATE de Paraná, a partir de las 9 horas del próximo miércoles. Lunes y martes habrá asambleas en algunas instituciones educativas, en la previa del Congreso. El temario difundido desde la conducción del gremio, firmado por Guillermo Zampedri, secretario Gremial e Interior, es el siguiente:
-Elección mesa del congreso
-Informe de gestión
-Análisis de la situación Nacional y Provincial.
-Estrategias a seguir.
-Lectura y aprobación del acta.
El sindicato viene de ejecutar reiteradas huelgas de 48 horas, una vez por semana durante agosto, para presionar al gobierno de Rogelio Frigerio por mejores propuestas de incremento salarial en las negociaciones paritarias.
De convocarse a un nuevo paro de estas características, ítem contemplado en el análisis de “estrategias a seguir”, podría ser el séptimo en lo que va del mes.
La última proposición consistió en un incremento del mínimo docente a $450.000, una recomposición de 5% en los haberes de julio, un porcentaje que iguale la inflación de agosto una vez que se conozca (a mediados de septiembre) y una suma fija de $120.000 en tres cuotas de $40.000.
A la pérdida producto de la inflación debe sumarse la quita del Fonid por parte del gobierno de Javier Milei, que significó un duro golpe al bolsillo de los docentes, cuyos salarios, a excepción de ese monto eliminado, los pagan las provincias.
Los gremios del Frente Sindical Docente -donde AGMER confluye con AMET, Sadop y UDA- rechazaron la última oferta, ante lo cual el Ejecutivo decidió aplicarla por decreto, sin acuerdo con los docentes. Además, el gobierno provincial a través del propio Frigerio y de su ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, advirtieron que se descontarán los días de huelga del salario de los docentes hagan paro.