OPINIÓN
El Cigarrillo: Un asesino paciente y silencioso
La nicotina es la sustancia química del tabaco que provoca adicción y hace difícil dejar de fumar.
Federico Gini Cambaceres *
La nicotina produce efectos placenteros en el cerebro al estimular la liberación del neurotrasmisor Dopamina que participa en la regulación del estado de ánimo y el comportamiento, pero estos efectos son temporales, así que se prende otro cigarrillo para evitar la abstinencia.
Los dos indicadores más fidedignos de adicción son la cantidad de cigarrillos fumados al día y la hora a la que se enciende el primer cigarrillo (Cuanto más temprano, mayor es la dependencia).
Los siguientes síntomas sugieren adicción a la nicotina:
- No puedes dejar de fumar a pesar de haberlo intentado varias veces.
- Tienes síntomas físicos y afectación del estado de ánimo cuando tratas de dejar de fumar. Algunos ejemplos son fuertes antojos, ansiedad, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrarse, estado de ánimo deprimido, frustración, ira, aumento del hambre, insomnio y cambios en el ritmo evacuatorio.
- Sigues fumando a pesar de padecer problemas de salud.
- Abandonas las actividades sociales porque no puedes fumar en estas situaciones.
Factores de riesgo para el tabaquismo:
Cualquier persona que fume o consuma otras formas de tabaco corre el riesgo de convertirse en una persona dependiente de la nicotina. Los factores que influyen en quiénes consumen tabaco incluyen:
- Edad: Cuanto más joven se empiece a fumar, mayor es la posibilidad de que te vuelvas adicto. Influir en niños y adolescentes garantiza a las tabacaleras clientes por los próximos 30 a 40 años.
- Familia: Los niños que crecen con padres que fuman tienen más probabilidades de convertirse en fumadores.
- Amigos, modelos y grupos de pertenencia: Los niños con amigos que fuman también son más propensos a intentarlo. Algo similar ocurre cuando fuman las personas que son identificados como líderes o modelos.
- Enfermedad mental. Muchos estudios muestran una asociación entre la depresión y el tabaquismo. También ocurre en los trastornos de estrés postraumático y otras formas de enfermedad mental.
- Uso de sustancias: Las personas que abusan del alcohol y de las drogas ilegales tienen más probabilidades de ser fumadores.
Complicaciones y enfermedades asociadas al cigarrillo
El humo del tabaco contiene alrededor de 7000 sustancias químicas nocivas que favorecen el desarrollo de enfermedades:
- Cáncer de pulmón EPOC y agravación del asma.
- Otros tipos de cáncer. Fumar aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer. En general, fumar causa el 30 % de todas las muertes por cáncer.
- Problemas del corazón y del sistema circulatorio. Infarto de miocardio, enfermedad ateromatosa vascular y accidentes cerebrovasculares.
- Diabetes. Fumar aumenta la resistencia a la insulina y acelera el avance de las complicaciones.
- Problemas oculares. Fumar puede aumentar el riesgo de cataratas y pérdida de la vista por degeneración macular.
- Infertilidad en las mujeres e impotencia en los hombres.
- Complicaciones durante el embarazo: riesgo de parto prematuro y de dar a luz a bebés de menor peso, con menor desarrollo pulmonar que predispone a obstrucción bronquial recurrente.
- Infecciones respiratorias, como los resfriados, la gripe y la bronquitis.
- Enfermedades de los dientes y las encías.
Fumar también supone riesgos para la salud de los que te rodean. Las parejas de fumadores que no fuman tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas en comparación con las personas que no viven con un fumador.
Los niños cuyos padres fuman son más propensos a tener asma más grave, infecciones de oído, Bronquiolitis y muerte súbita del lactante.
¿Qué mejora en el cuerpo cuando dejo de fumar?
A los pocos minutos mejora la Presión arterial y la frecuencia cardíaca. Después de algunas horas se elimina el monóxido de carbono y mejora la oxigenación de los tejidos. Luego de 2 a 3 días se normaliza el gusto y el olfato, mejora el mal aliento, se elimina la nicotina del cuerpo y se va el olor de la piel, pelo y la ropa. Luego de 2 a 3 semanas mejoran los síntomas de abstinencia. Luego de 2 a 3 meses mejoran los síntomas respiratorios y la función pulmonar pero se produce un aumento de 3 a 5 kg por aumento del apetito. Luego de1 año baja a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular. 5 a 15 años después el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebral es similar a los no fumadores. 10 años después baja a la mitad el riesgo de Cáncer de Pulmón. 20 años después tienen el mismo riesgo de Cáncer de pulmón que los NO fumadores.
Prevención
La mejor manera de prevenir el tabaquismo es no consumir tabaco en primer lugar. Cuando ambos padres NO fuman, hay más posibilidad que el niño y el adolescente no inicie el hábito. Políticas de estado como aumentar el precio de los cigarrillos, prohibición de venta a menores de edad, prohibición de publicidad y patrocinio e implementación de áreas 100% libres de humo.
Tratamiento
La mayoría de los fumadores hacen muchos intentos (entre 2 y 7) para dejar de fumar antes de lograr un éxito estable y a largo plazo. Es mucho más probable que puedas dejar de fumar con asesoramiento y medicación cuando está indicada:
- Terapia de reemplazo de nicotina en distintas formas (ejemplo chicles y parches).
- Medicamentos que bloquean los Receptores cerebrales e nicotina.
- Medicación antidepresiva, ansiolítica y estabilizadores del ánimo.
- Asesoramiento psicológico para identifica y sobrellevar los síntomas de abstinencia.
- Terapias cognitivo conductuales para las situaciones que invitan a fumar.
- Grupos de ayuda
Como prepararse para la consulta:
Considera los factores que desencadenan el tabaquismo. Hacé una lista de situaciones que favorecen prender un cigarrillo. Cuantos cigarrillos fumás al día y a qué hora prendé el primer pucho?. Si intentaste dejar de fuma porque pensás que salió mal. Qué te motiva a dejar de fumar ahora? algún problema de salud o el pedido de alguien que querés mucho? El fumar ha causado algún problema en el trabajo o en tus relaciones?
Mitos sobre el Tabaquismo
Un estudio de la Asociación Argentina de Tabacología repasó las principales creencias falsas relacionadas con el cigarrillo:
- Fumar es sólo un mal hábito o vicio.
- La nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito o un vicio sino una adicción. El consumo de tabaco está catalogado como enfermedad.
- Unos pocos cigarrillos al día no hacen daño.
- NO hay ningún nivel de consumo “seguro para la salud”. El riesgo de enfermedad coronaria aumenta luego de fumar solo 1-4 cigarrillos por día.
- -Los cigarrillos ‘light’ son menos dañinos que los comunes: los fumadores de cigarrillos light sufren las mismas enfermedades que los fumadores de cigarrillos comunes. Los fumadores de cigarrillos “light” tienden a “compensar” la menor cantidad de nicotina y fuman más, inhalan más y mantienen más el humo dentro de los pulmones.
- Si abro la ventana el humo se va: Abrir la ventana no es suficiente para eliminar las sustancias tóxicas del humo. Lo que se va es el olor pero algunas sustancias que pueden ser muy peligrosas permanecen horas, días y meses en acolchados, cortinas, alfombras, etc.
Todos saben que fumar es malo para la salud
Todavía quedan ciertos grupos desinformados. En nuestro país, más del 40% de los jóvenes no sabe que el cigarrillo produce enfermedad cardiovascular, 60% no sabe que puede producir embolia cerebral y 30% no sabe que las embarazadas que fuman tienen más riesgo de tener hijos de bajo peso.
Dejar de fumar es sólo cuestión de fuerza de voluntad
Dejar de fumar es sumamente difícil ya que fumar es una adicción. Para muchos, tener fuerza de voluntad no es suficiente. Para esto, existen varios tratamientos psicosociales y farmacológicos que duplican las chances de éxito. El mejor momento para dejar de fumar es AHORA.
Dejar de fumar es demasiado caro
Se dispone de programas gratuitos en hospitales y centros de salud. El gasto anual en cigarrillos de una persona que fuma un atado al día es de 91.250 pesos. El costo de las consultas particulares, estudios complementarios como radiografía de tórax , espirometria, ecocardiograma, electrocardiograma, ergometria computarizada y ecodoppler cardiaco realizadas de manera particular es de 55.000 pesos (casi la mitad de lo que se fuma en un año).
Mi abuela fumó toda su vida y se murió a los 90 años
Las estadísticas dicen que la mitad de los fumadores mueren por el consumo de tabaco. Y el 25% muere en la adultez temprana perdiendo de 20-25 años de vida.
Si dejo de fumar voy a engordar
El aumento de 3 a 5 kg se pueden perder fácilmente con dieta y ejercicio, el daño que produce seguir fumando puede ser irreversible.
Tiro las colillas al piso porque se degradan con el agua
Las colillas no son biodegradables y además son la PRINCIPAL causa de basura. Un informe reciente de la Ocean Conservancy muestra que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. El informe de los 25 años de esta ONG señala que, de lejos, la principal causa de basura (32%) fueron las colillas de cigarrillos, seguidas por envoltorios de comida (9%),
No tengo ningún síntoma, a mí fumar no me hace nada
El tabaco afecta la salud DESDE el momento en que se empieza a fumar pero…. no se nota. En la mayoría de los casos, las enfermedades producidas por el tabaco tardan años en desarrollarse, dándole al fumador la “falsa” sensación de que no le pasa nada. Fumar no sólo provoca cáncer de pulmón o laringe. El consumo de tabaco afecta todos los órganos del cuerpo aumentando el riesgo de cáncer, de enfermedad cardiovascular y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La mitad de los fumadores muere por una enfermedad causada por el consumo de tabaco perdiendo entre 10 y 15 años de vida.
- Federico Gino Cambaceres es Médico Neumonólogo Infantil - @vieneconyapa.salud