COBERTURA EXCLUSIVA DE AHORA ELDÍA
El Campo se declaró en estado de Alerta y Movilización
En una asamblea que se extendió por más de dos horas con la presencia de los presidentes de la Mesa de Enlace, dirigentes provinciales, autoconvocados se decidió el Estado de Alerta y Movilización y la posibilidad de marchar al Congreso en pocos días si no se reciben respuestas de parte del gobierno nacional, que no ha cumplido con ninguna de las promesas, según sostuvieron los integrantes de la Mesa de Enlace.
Por Fabián Miró
La temperatura ambiente en los productores fue muy alta, más que los 40 grados de térmica. Hubo reclamos y reproches para los dirigentes de las entidades que a su turno respondieron. El hartazgo del productor se reflejó en los reclamos por la falta de políticas acordes y por una sequía que se está llevando todo puesto. También se le dio un ultimátum a la AFIP para que deje de cobrar embargos y anticipos de ganancias.
La Asamblea que fue convocada por la Federación Agraria Argentina, contó con la presencia del titular de la entidad Carlos Achettoni y de los restantes integrantes de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes (Pte de Cra), Elvio Laucirica (Titular de Coninagro) y Nicolás Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina en un palco improvisado sobre un acoplado a un costado de la Autopista que uno Buenos-Rosario a unos 45 kilómetros de la última ciudad.
La Asamblea estuvo acorde al clima imperante. Productores autoconvocados expresaron su malestar con lo que consideran poca acción de la Mesa de Enlace que en el cierre de la Asamblea respondió a través de sus integrantes. “Que la Mesa de Enlace tenga cuidado con quién se saca fotos, porque lo único que han hecho todo este tiempo es burlarse de los pequeños productores. La Sociedad Rural de Oliva se siente representada por Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona). Pero no se siente representada por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) a nivel nacional. Les pido por favor: cuiden al productor”, planteó Raúl Grazzani, de la Sociedad Rural de Oliva, en Córdoba.
Otro de los que tuvo duros epítetos para la dirigencia rural fue Alberto del Solar, quien habló en representación de nueve entidades rurales del norte bonaerense frecuentemente díscolas de las conducciones nacionales de las entidades. Pero también lo hizo en nombre del autodenominado “Grupo Independencia”.
“De acá sale una propuesta: llegó la hora de la verdad. La sequía solo nos ha mostrado la realidad y muchos habitantes de este suelo somos responsables por indolentes y conformistas de lo indigno. Este sistema de sostener la corrupción, alentar la desocupación y sostener el asistencialismo, ha muerto”, exclamó ante el aplauso cerrado de los presentes.
Después hablaron integrantes de la Federación Agraria, inclusive de filiales en la provincia y otros autoconvocados. El primero en hablar de los presidentes de entidades fue Nicolás Pino (SRA) quien agradeció “ la presencia de los productores en esta jornada especial. Gracias por acompañar, gracias por las críticas, por los comentarios, porque de todo nos nutrimos. Me llevó algo importante de Villa Constitución. Le vamos a hablar no solo a Alberto Fernández, Alberto Massa, también Horacio Rodríguez Larreta, a Patricia Bullrich, Javier Milei a quien sea, a todos los presidenciables para saber que propuestas tienen para manejar el campo argentino”.
Por su parte Elvio Laucirica (titular de Coninagro”, mencionó que “las cosas que hecho como presidente de la entidad y como integrante de la Mesa de Enlace donde tenemos diferencias que hemos sabido superar, básicamente por el respeto que nos tenemos, fundamente el respeto a opinar diferente. Nos hemos manejado con convicción y firmeza con el gobierno aunque, la verdad, no nos han dado mucha pelota. Hemos trabajado duro visitando gobernadores que en su momento nos daban la razón e inclusive nos decían que se sentían tan perjudicados como ustedes con un gobierno centralizado en Buenos Aires” Finalizó diciendo que “tenemos que exigirles a los que son alternativa de poder que nos digan que piensan hacer con el campo”.
Jorge Chemes (Pte de CRA) dijo que “estos 4 infelices como algunos se refirieron a quienes integramos la Mesa de Enlace no respondemos a ningún capricho personal, si al mandato que tenemos de cada una de nuestras entidades y eso se llama institucionalidad y que no compartamos metodología de lucha no significa que no estemos totalmente de acuerdo con el objetivo que buscamos. Tenemos que mantener la institucionalidad para seguir en la lucha hacia delante y si alguien no está de acuerdo con la que está haciendo la entidad incorpórese con mucho gusto e intente cambiarlo desde adentro”.
Finalmente Carlos Achettoni señaló que “estamos atravesados por una misma situación y que en esta asamblea siento la responsabilidad de representar a todos los productores y si bien mi entidad (Federación Agraria) representa a los pequeños y medianos se que juntos a los demás integrantes de la Mesa de Enlace trabajamos por todos. Obviamente, en la Federación Agraria, con más énfasis al que es pequeño, al más débil, al que vive lejos de los puertos y le cobran lo mismo que al que está pegado a los mismos. Quiero que elevemos la voz y solidariamente pensemos en las economías regionales que están peor inclusive que las tradicionales como la ganadería y lechería. Hay lugares en Mendoza que llevan cinco años sin cosechar y si subsisten es porque tienen una jubilación o un hijo trabajando afuera que los ayuda, no porque puedan vivir de la finca”.
“Lo que pasa en Mendoza se replica en todas las provincias y en todas las economías con caminos que no se pueden transitar, gente jubilada que vive como puede pero ya no puede producir y jóvenes que se van. Esa no es la Argentina que queremos. Si una juventud expectante con aspiraciones de progresar, que se queden en el campo y condiciones dignas para trabajar, Estos 20 años de retenciones en todas las economías han socavado las producciones”, añadió, y señaló que este “campo que representa un 70% de los aportes va a interpelar y pedir que el poder político genere las políticas públicas que estamos necesitando para salir de esta tremenda crisis “.
“Los países vecinos no tienen inflación, retenciones, menos que menos dualidad cambiaria y el índice de pobreza penoso. Vergüenza les tiene que dar a quienes nos gobiernan y les digo también al arco opositor que si no quieren abrir el Congreso se lo vamos a abrir a patadas para pedir por las políticas que necesitamos”, concluyó.