SE REALIZÓ LA JORNADA “PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA ENTRE RÍOS”
El campo le volvió a reclamar al Gobierno provincial políticas públicas para ayudar al sector
Los dirigentes participaron en Paraná de un debate organizado por la Sociedad Rural Argentina. Los presidentes de las entidades destacaron la unidad del gremialismo rural para “para mejorar la situación” del sector.
Por Fabián Miró
Productores, dirigentes y funcionarios participaron en la convocatoria de la regional entrerriana de la Sociedad Rural Argentina, que tuvo como slogan “Protagonistas de una nueva Entre Ríos”. El evento fue abierto por el gobernador Gustavo Bordet quien estuvo acompañado por miembros de su Gabinete.
La agenda de disertantes fue muy variada, destacándose las presencias del gobernador Gustavo Bordet; el ministro de Ganadería y Agricultura de la República Oriental del Uruguay, Fernando Mattos, quien se dirigió al auditorio vía zoom; el jefe de los ruralistas orientales, Gonzalo Valdés; el dirigente social del conurbano bonaerense, Héctor “Toty” Flores; y casi todos los líderes de las entidades gremiales del país y la provincia, como Jorge Chemes, Nicolás Pino y Carlos Achetoni quien lo hizo en forma virtual.
La palabra de los entrerrianos
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) recordó que “la Mesa de Enlace es la unión de cuatro entidades que luchan para mejorar la situación del sector que ha sido utilizado y del nunca se tomó conciencia de lo que significa. Un sector que siempre fue visto como una fuente de recursos fiscales y que jamás se tuvo en cuenta que el desarrollo del campo, si lo dejaran, podría llevar adelante el crecimiento una salida definitiva para la estabilidad que todos buscamos”.
“Lamentablemente no conseguimos todos los objetivos que nos planteamos, debido que tenemos una economía muy cambiante en la Argentina inestable que vivimos. Somos conscientes del lugar preponderante que ocupa un sector que es generador de dólares frescos”, remarcó.
José Colombatto, presidente de Farer, recordó que “la Mesa de Enlace provincial fue la primera que se creó en el país, algo que se debe rememorar en este Centro de Convenciones y enviar señales de unidad al productor, que quiere que trabajemos juntos en pos de lo mismo. La libertad de comercializar, que se respete la propiedad privada y si algo marca el ADN entrerriano es el ser libres”.
Referente a las declaraciones del Gobernador, Gustavo Bordet, de que el Impuesto Inmobiliario Rural no había superado la inflación, dijo que “espera el día en que diga que no va a aumentar los impuestos y ahí está nuestro desafío como dirigentes que es de demostrarle a los políticos que aplicar una alta carga impositiva no es el camino”.
En cuanto al mal estado de los caminos de la producción, dijo que “hace 40 años que Entre Ríos no tiene una red caminera en condiciones. Lo que digo no es nada nuevo y todos los productores sabemos que transitar un camino es una odisea con una Vialidad Provincial que no camina y que cada vez suma más empleados, a merced de que un funcionario en un escritorio tome decisiones en una repartición obsoleta que hoy no resuelve nada”.
Respecto a la Ley de Fitosanitarios en una provincia netamente agropecuaria, destacó que “estamos dando vueltas con una ley Lque fue cajoneada en el gobierno de Sergio Urribarri, pese la urgente necesidad de que se trate cuanto antes, fundamentalmente porque el productor no puede trabajar de amparo en amparo. Merecemos una ley que fue trabajada por todas las entidades, inclusive el gobierno. Que se apruebe una ley superadora, similar a la de Córdoba, de la cual todavía no tenemos noticias”.
Por su parte, Matías Martiarena, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) señaló que “hay cuestiones que son urgentes e importantes” y que “últimamente las entidades venimos trabajando sobre lo urgente, respondiendo a declaraciones del Presidente (Alberto Fernández) con un comunicado o del (ahora ex) Secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti), que por fortuna dejó su cargo y nunca nos ocupamos, o lo hicimos muy poco de las cosas importantes, y pensar en una Entre Ríos, en una Argentina distinta es empezar a hablar de las cosas importantes que en este país hacen falta”.
El federado destacó que “la pasión que todos los días le ponemos los productores trabajando duro, pese los vaivenes del gobierno, cuestiones climáticas, el rigor del clima es muy fuerte y si bien nosotros elegimos lo que hacemos, queremos realizarlo mejor y una mayor dosis de previsibilidad. Cultivar nuevas propuestas, proponer políticas es servir a la Patria y a un país mejor para todos”.
Dijo también que “el hecho de la participación nos tiene que contagiar, llamar al otro, llamar al vecino a que participe en una cooperadora, que se afilie a una entidad nos llevará a que cada idea que podamos aportar sea fructífera y darnos estos espacios para encauzar esas ideas”.
Juan Diego Etchevehere, director de la SRA en la provincia, señaló que “tenemos que empezar a visualizar una nueva Entre Ríos que esté a la altura de nuestras capacidades y potrencialidades. Por eso elegimos mirar un poco más allá del río Uruguay, ver que pasa como trabajan en la República Oriental del Uruguay, pueblo con el que compartimos una misma geografía e idiosincrasia, pero nuestras vidas están separadas no solamente por un río, sino también por la aplicación de políticas públicas que le ha ido dando un sentido diferente”.
Sostuvo además que “el Uruguay ha sabido cultivar, a lo largo de los años, políticas públicas con gobiernos de distintos colores que no alteraron las bases de esas políticas públicas. Como entidad sentimos que hay mucho por hacer y ofrecemos nuestra capacidad a la sociedad entrerriana para ver de qué manera todos juntos podemos desarrollar y hacer crecer a Entre Ríos”.