CRÓNICAS DE LA CIUDAD
El boulevard Pedro Jurado es una pista de obstáculos con pozos, cráteres y asfalto levantado
Se trata de una de las principales arterias y vías de comunicación para el tránsito interno, y también como vía de ingreso a la ciudad. Todo tipo de vehículos transitan por el boulevard, desde bicicletas hasta transporte pesado, como camiones y colectivos. Cuenta con semáforos, que muchos motociclistas y ciclistas suelen ignorar con el peligro que esto conlleva.
Por Fabián Miró
Baches, cráteres, asfalto peligrosamente levantado en el medio de la calle, la cinta asfáltica despareja, gente negligente a la hora de conducir, especialmente algunos que lo hacen en moto o en bicicleta, a sabiendas de que el control por parte del municipio, por la falta de personal y medios, es muy escaso.
Todo esto se vive a diario en el boulevard Pedro Jurado, donde transitar por el mismo se transformó en una auténtica carrera de obstáculos.
Cerca de una conocida empresa de transportes, a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus de Gualeguaychú, en el medio de la calle se ha levantado considerablemente el asfalto. Una especie de montañita de concreto con una punta que sobresale.
Los automovilistas, camioneros y transportistas de distintas escalas han tomado nota y se abren hacia los costados para evitarlo, aunque esto signifique un riesgo, porque en la mano derecha estacionan los vehículos y el margen de maniobra es escaso.
Los que no lo conocen, lo esquivan en el momento, pero también están aquellos que no lo han visibilizado y terminan con alguna rotura en el auto.
El asfalto levantado se encuentra en sentido norte-sur, mientras que otra deformación peligrosa en lo que es un bache y asfalto levantado se encuentra en el mismo sentido, con el mismo peligro que el anteriormente mencionado.
Además de las anomalías mencionadas, cabe destacar que los lomos de burro existentes no están demarcados que la rotonda de calle Urquiza presenta desniveles, al igual que en la mayor parte del bolevard.
Lo cierto es que circular por el lugar se transforma en una prueba de manejo permanente. Párrafo aparte para las motos: muchos de los conductores y acompañantes andan sin casco, hacen caso omiso a las señales del semáforo cruzando en rojo por un costado o bien adelantándose a la línea de autos que esperan la luz verde.
Lo mismo pasa con las bicicletas, aunque no todas, tampoco respetan los semáforos, haya o no vehículos esperando para pasar.
En la zona se han registrado accidentes fatales y siniestros viales evitables. Sin embargo nada se ha hecho. El boulevard Pedro Jurado se ha reasfaltado como el acceso sur en reiteradas ocasiones, pero son parches que duran un par de días. Demasiado tránsito pesado por la zona hace que una circunvalación de la que se viene hablando hace mucho sea cada vez más necesaria.