TRAS LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA
El bloque de concejales del PJ calificó como un "retroceso" el fallo sobre el glifosato
Consideran que la medida que declaró parcialmente inconstitucional la ordenanza que prohibió su uso es "un fallo que amenaza la salud y el ambiente, un retroceso injustificable"
A través de un comunicado, los concejales del Partido Justicialista de Gualeguaychú expresaron su "profunda preocupación y repudio" al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay que declaró inconstitucional parcialmente la Ordenanza 12.216 que prohíbe el uso del glifosato en el ejido municipal.
"Consideramos esta decisión judicial un grave retroceso en la lucha por la protección del ambiente y la salud de nuestra comunidad. Ignora las evidencias científicas que demuestran la peligrosidad del glifosato, socava las políticas públicas ambientales que Gualeguaychú ha implementado con éxito y, por sobre todo, desoye la voluntad de nuestra gente", argumentaron.
La Ordenanza 12.216 fue "producto del consenso unánime de este Concejo Deliberante y del respaldo de la comunidad", dicen los ediles y la consideraron "un paso adelante en la defensa de la vida". "No es posible aceptar que un fallo judicial, a contramano de la evidencia científica y de las políticas públicas exitosas, ponga en riesgo la salud de nuestros ciudadanos".
Justamente, el fallo de la Cámara de Concepción del Uruguay puso el foco en la falta de "estudios científicos" que sostuvieran las afirmaciones que hace la ordenanza local para establecer las limitaciones al acopio, transporte y uso del agrotóxico.
Desde el PJ expresaron que "el fallo minimiza el impacto del glifosato, desconoce la amplia evidencia científica que lo relaciona con enfermedades como el cáncer y la afectación al medio ambiente, y subestima la responsabilidad que tienen las empresas químicas en la contaminación y la salud de las personas".
A su vez, los concejales Jorge Maradey, Emiliano Zapata, Delfina Herlax y María Sira Ghisi calificaron como "preocupante" que desde la Justicia entrerriana "se priorice el interés económico por encima del derecho a la salud y al ambiente sano".
"La Cámara, al ignorar la evidencia científica disponible y la realidad local, demuestra un desprecio por la autonomía municipal, un pilar fundamental para la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades de cada comunidad".
En consecuencia, dijeron "instamos al intendente Mauricio Davico a apelar el fallo. No podemos permitir que este retroceso judicial impida el avance de nuestra ciudad en la defensa de la salud y el ambiente. Es necesario que se continúe defendiendo la prohibición del glifosato en Gualeguaychú, simbolizando un ejemplo de lucha contra los agrotóxicos y de compromiso con la protección de la vida".
"Gualeguaychú se ha convertido en un referente nacional en la lucha contra los agrotóxicos, y este fallo es un ataque directo a este camino. La decisión de apelar este fallo es fundamental para proteger el derecho a la salud y al ambiente sano de nuestra comunidad y para fortalecer la lucha por una vida libre de agrotóxicos", cierra el comunicado.