MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El acto central de la Marcha del 24M será en la Plaza San Martín
Gualeguaychú marchará el domingo por la tarde, a partir de las 17 horas, en el marco del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.
Como todos los 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará en la ciudad una movilización bajo el lema " Memoria Si".
La Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y organizaciones locales convocan a marchar a las 17 horas desde 25 de Mayo y Rocamora hasta Plaza San Martín, donde se leerá un documento colectivo.
Esta convocatoria se da a 48 años del golpe de Estado que inauguró una dictadura genocida en nuestro país y abrió un período trágico signado por la detención clandestina, la desaparición, el asesinato de personas y el robo de bebés, que marcó nuestra historia, tanto nacional como local.
Por el contexto de la crisis hídrica, los organizadores recibirán donaciones para familias inundadas de quienes participen de la marcha e invitan a participar del siluetazo con remeras y pañuelos.
El viernes, ésta y el resto de las actividades que se realizarán fueron declaradas de interés municipal a través del proyecto presentado por el bloque de concejales de Más para Entre Ríos “a fin de promover espacios de reflexión, vehículos indispensable para mantener viva la memoria y gritar con fuerza Nunca Más".
Asimismo, en el segundo punto se "invita a cada vecino de Gualeguaychú a participar de todas las actividades a realizar en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar".
En cuanto a los fundamentos, el texto citó que "el 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero sin darle categoría de feriado, siendo en el año 2006 mediante la Ley 26.085 que la fecha se convierte en un día no laborable, feriado e inamovible. Ante la conmemoración de esta fecha debemos reafirmar nuestro compromiso como Concejo Deliberante de la ciudad de Gualeguaychú, en mantener viva la memoria y el reclamo de verdad y justicia.
En cada aniversario del Golpe de Estado, ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro, para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado. Ejercer la memoria es un derecho inalienable de los hombres y mujeres, y una responsabilidad de la sociedad, y la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para que se produzca esa necesaria transmisión cultural de una generación a otra”.