SEGUNDA CONVOCATORIA
El 9,5% de los infantes y adolescentes que pueden ser adoptados en la provincia son oriundos de Gualeguaychú
Así lo afirmó Silvana Spais, la responsable del Registro único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Entre Ríos (Ruaer), en el marco de la apertura de la convocatoria para recibir inscripciones de búsqueda de familias para 65 niños y niñas, y 30 adolescentes que están a la espera de un hogar.
Se trata de la segunda convocatoria abierta del año y, el paso inicial para embarcarse en el proceso de adopción. No obstante, previo a la apertura del registro, se llevará adelante el “Encuentro Obligatorio” que tendrá lugar en la ciudad de Villaguay el 10 de mayo a las 14 horas.
En esta oportunidad, son 65 niños y niñas de entre 0 y 12 años; y 30 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad quienes esperan poder conseguir una familia que los contengan y les brinde un hogar. La mayoría no superan los 8 años y, entre las particularidades, se encuentran en grupos de hermanos o situaciones de salud que requieren tratamiento.
Del total de 95 personas en situación de adoptabilidad (65 infantes y 30 jóvenes), 9,5% son oriundos de Gualeguaychú. Sin embargo, es importante aclarar que no todos se encuentran alojados en nuestra ciudad.
En tanto, el 11,2% de legajos de postulantes se domicilian en nuestro departamento, de un total actual de 241 legajos de toda la provincia. Esto quiere decir que hay 27 familias de nuestra localidad a la espera de adoptar.
El proceso de admisión
Silvana Spais, responsable de Ruaer, explicó a Ahora ElDía que “el proceso que atraviesan los postulantes, después de esta primera instancia administrativa, que es de acreditación de los requisitos formales, es la evaluación por parte del equipo técnico interdisciplinario”.
Los interesados en iniciar el camino de adopción deberán acreditar requisitos no solo del orden económico sino la capacidad de incorporar a los niños o adolescentes en sus vidas.
“Se trabaja en la deconstrucción de muchos prejuicios que hay con respecto a la temática de la adopción, dándole una visión desde la complejidad que atraviesan estos procesos donde se requieren recursos subjetivos para alojar a otro como hijo o hija. Entre las que se destacan la empatía, el reconocimiento de la vida del niño, flexibilidad para poder aceptar los cambios y no pretender que el chico se adapte a mi vida sino que sea un ensamble de estas historias. Son bastantes cuestiones que tienen que ver con poder reconocer a otro, que ya tiene una familia en el estado de hijo y que permita reparar las vulneraciones que ese ha sufrido y que han llevado a su declaración de adoptabilidad”, señaló Spais.
Por otra parte, después de la evaluación del equipo médico, “se determina que están constituidas las condiciones, y se trabaja con el perfil adoptivo de cada familia que tiene capacidad o condiciones y se establece la admisión en caso de que sea positivo o rechazo, es decir se da la baja del legajo”.
En caso de que la evaluación resulte positiva, “el legajo ingresa al registro en el orden que está dado por la fecha de solicitud de inscripción para ser convocado de acuerdo al perfil adoptivo que tenga cuando haya un niño en situación de adoptabilidad”.
Los que encuentran un hogar
Según datos proporcionados por la entidad, en el año 2022, 31 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados en Entre Ríos. En 2023, el número creció un poco más y fueron 36 los que fueron acogidos por una familia y, de acuerdo a lo aportado por la responsable de Ruaer, este es el promedio de adoptabilidad que presenta la provincia, aunque hubo años que se superaron las 40 adopciones.
Ese es el primer paso para solicitar la inscripción en el (Ruaer). En esa instancia, se brindará información relevante sobre el trámite a realizar y, en particular, se abordará la realidad de la adopción y sus implicancias.
Información útil
Las personas que participen del “Encuentro Obligatorio” estarán habilitadas entre el 13 y el 24 de mayo (10 días hábiles) para remitir el formulario de Inscripción y la documentación requerida por ley para integrar el legajo.
El trámite es exclusivo para personas residentes en la provincia de Entre Ríos y que la remisión de la documental y del formulario se efectúa mediante correo electrónico.
Toda la información referente al paso a paso de la solicitud de inscripción, como así también el detalle de los requisitos a presentar está disponible en https://inscripcionruaer.jusentrerios.gov.ar/.
Para realizar consultas, se puede comunicar de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, a los teléfonos: (0343) 4209575/76, por correo electrónico ([email protected]) o a través de mensajes por Whatsapp al 549 343 5329475.