CONDENADO POR ABUSO SEXUAL
El 8 de agosto se tratará la apelación por la condena a Fabián Constantino
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú condenó el 13 de marzo pasado a 14 años y 6 meses de cárcel al intendente de Gilbert, Fabián Constantino (PJ).
La Cámara de Casación Penal de Concordia fijó fecha para revisar la condena al intendente del Frente de Todos de Gilbert, Fabián Constantino, por abuso sexual contra tres empleadas municipales.
“La cámara de Casación de Concordia, integrada por los doctores Darío Perrut, Luján Giorgio y Evangelina Bruzzo, decidió convocar a una audiencia en la cual las partes van a expresar sus agravios En este caso, la defensa va a exponer porqué entiende que la sentencia del Tribunal de Juicio y de Apelaciones de Gualeguaychú está errada y debe ser modificada en el sentido de darle la libertad a Constantino. Y, por otro lado, la parte querellante y la parte de la Fiscalía, representada por la doctora Martina Cedrés, van a ser lo opuesto, o sea, van a argumentar frente al Tribunal diciendo porqué la sentencia falló correctamente y debe confirmar la sentencia en todas sus partes”, explicó a Ahora ElDía el abogado representante de las denunciantes Juan Ignacio Weinberg sobre la audiencia que tendrá lugar en Concordia el próximo 8 de agosto.
La condena -que firmaron los jueces Mauricio Derudi, Alicia Vivian y Arturo Dumón- es sensiblemente menor a la pedida por el Ministerio Público Fiscal y la querella, que era de 17 años de cárcel para Constantino, quien desde mayo de 2022 está en uso de licencia al frente del Municipio de Gilbert.
De igual modo, Constantino no fue tras las rejas sino que seguirá con arresto domiciliario hasta que la condena quede firme.
En esta instancia, la condena puede ser confirmatoria o modificatoria, y con el efecto que tiene una doble sentencia confirmatoria es que las partes pueden pedir que se cumpla la condena en la cárcel. Ese es el efecto que tendría una sentencia confirmatoria. Porque solo le quedaría a la defensa un recurso que se llama recurso de impugnación extraordinaria, y que es muy excepcional”, amplió Weinberg a Ahora ElDía.
“No tengo nada de qué arrepentirme”, había dicho Constantino al ingresar el día en que se lo condenó a los Tribunales de Gualeguaychú. “Estoy tranquilo, gracias a Dios”, agregó.
Su abogado, Mario Arcusín, fue más enfático: “Si es inocente, el martes volvería a sus funciones de intendente de Gilbert o puede pedir licencia por otro motivo como estrés”, dijo en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, lo que aventuró el abogado ese día no sucedió, y con esa condena dictada a finales de marzo último, el Concejo Deliberante de Gilbert votó la continuidad de Constantino como intendente en uso de licencia, aunque sin percibir haberes, como lo venía haciendo hasta entonces.
Lo último que se supo sobre Constantino fue que reapareció en sus redes sociales para difundir "la reapertura" de un emprendimiento comercial que funcionará en su domicilio. Se trata de una pollería -ubicada en Presbítero Altamirano y Ñandubay- que abrirá sus puertas bajo la denominación "Granja de Oro".
En las imágenes difundidas por el propio Constantino, se lo observa sonriente detrás de una heladera exhibidora, anunciando un nuevo comienzo a dos meses de su condena.
En aquel entonces, fuentes judiciales confirmaron que "no habría impedimento alguno para que Constantino lleve adelante dicho emprendimiento, ya que no está privado del ejercicio del comercio mientras cumpla con la medida de prisión domiciliaria que se le ha impuesto hasta tanto se revise la condena".