MILES DE MUJERES SE CONVOCARON
El 36° Encuentro de los Feminismos en Bariloche abrió con un reclamo masivo por el cuidado ambiental
En el discurso de apertura del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se reclamaron los derechos de las mujeres originarias, se revalorizó el cuidado de la tierra y la defensa del agua, se condenaron los femicidios y se pidieron capacitaciones del personal de salud para evitar la violencia obstétrica
El inicio no solo fue masivo, sino que volvió a poner de relieve la importancia de este evento único en el mundo y que, a nivel federal y popular, la posibilidad de debatir, escucharse y marchar es un hito que no se diluye, sino que se reinventa y reimpulsa.
Las organizadoras (que cada año planifican y coordinan la logística, la agenda y la trama encuentrera) dieron la bienvenida a Bariloche que también es nombrado como Furilofche. “Después de innumerables esfuerzos y debates nos hemos fortalecido y llegamos al número 36 el evento político más grande, masivo e histórico del país”.
Las oradoras fueron Betiana Colhuan Nahuel, machi del pueblo mapuche, de la comunidad Lafken Winkul Mapu; Fernanda Neculman werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro; Melisa Cabrapan, de la Confederación Mapuche de Neuquén; María Luisa Wincaleufu, autoridad espiritual de la Lof Fentyuen Kiñun. La palabra de las mujeres originarias fue festejada, respetada y escuchada como en ninguna otra convocatoria masiva del país.
El Encuentro se reafirmó en su carácter federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado y plurinacional. En el Encuentro se criticó la pobreza, la inflación, el endeudamiento externo, la contaminación, los femicicios y travesticidios y la violencia obstétrica.
Se reclamó por el mal estado de las calles y los perjuicios que se generan a las personas en sillas de ruedas. También se criticó el estado de las escuelas en Bariloche en el que duermen la mayoría de las visitantes y se pidió que sean cuidadas para el regreso a clases el 17 de octubre. Pero además, se generaron puntos de cuidado y de hidratación y se entregaron viandas para que las concurrentes puedan almorzar antes de concurrir a los más de 100 talleres programados para la tarde.
“Transitaremos un encuentro austero, pero fortalecido porque sigue siendo autosostenido como hace 36 años. Estamos seguras que será exitoso porque a pesar de las condiciones que nos toque vivir; lo organizamos, lo construimos y lo defendemos entre todas”, resaltaron las voceras de la Comisión Organizadora de Bariloche.