JUSTICIA
El 26 de junio comenzará el juicio oral por el intento de asesinar a Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py fijó la fecha de inicio. Serán juzgados Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo y declararán 277 testigos.
El Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py fijó para el próximo 26 de junio a las 10 horas el comienzo del juicio oral por el intento de homicidio de la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, ocurrido la noche del 1 de septiembre de 2002 en la puerta de su casa del barrio de Recoleta. Por el caso serán juzgados Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, quienes llegan detenidos al proceso y están acusados del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari fijaron la fecha y la prueba que se analizará en el caso, cuya acusación estará a cargo de la fiscal Gabriela Baigún. Los testigos aceptados para declarar son 277, entre ellos la propia Cristina Kirchner, informaron a Infobae fuentes judiciales.
Los principales testigos son policías de la custodia de Cristina Kirchner que estuvieron esa noche, los militantes que presenciaron lo que pasó, los oficiales que hicieron los allanamientos en la causa, los peritos del arma que utilizó Sabag Montiel, peritos psicológicos y especialistas que extrajeron la información de los teléfonos e hicieron los informes.
El tribunal no aceptó por el momento la declaración de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de Carolina Elizabeth Gómez Monaco; Ivana Bohdziewicz, ex secretarias del diputado de la nación Gerardo Milman, por lo que fue la pista “Casablanca”, de la vecina de Cristina Kirchner, Ximena de Tezanos Pinto, y de los integrantes de Revolución Federal. Jonathan Morel; Leonardo Sosa; Gastón Guerra y Sabrina Basile. Los tres primeros están procesados por incitación a la violencia.
Los jueces también aceptaron hacer instrucción suplementaria para incorporar como prueba al juicio. El tribunal ordenó hacer un nuevo peritaje sobre el celular de Sabag Montiel ”con el objeto de recuperar la información que pudiera haber quedado en el almacenamiento de dicho dispositivo electrónico”. También que se incorpore la causa contra los integrantes de Revolución Federal y el sumario interno que se le inició a la custodia de Cristina Kirchner por su actuación la noche del atentado.
Los magistrados rechazaron por el momento el pedido de la querella de Cristina Kirchher de llevar al juicio medidas sobre los posibles autores materiales del hecho. El tribunal explicó que se trata de prueba que está bajo investigación de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo. Desde la Fiscalía de juicio adelantaron que apelaron la prueba suplementaria que fue rechazada.
El juicio se hará los días miércoles en los tribunales de Comodoro Py pero las fuentes consultadas señalaron que cuando comience el proceso el objetivo es sumar otro días más de la semana.