LA EDUCACIÓN EN GUALEGUAYCHÚ
El 16% del Presupuesto Participativo municipal es destinado a obras y equipamiento para las escuelas
El dato surge de una estadística sobre los diez primeros años de implementado del programa en la ciudad. Si bien la educación pública es responsabilidad de la Provincia, el Municipio aporta estos y otros recursos. “Desde 2012, cuando se empezó a implementar el Presupuesto Participativo, las escuelas son parte del mismo”, informó Daniel Vaena, responsable del mismo.
Por Luciano Peralta
La caída de uno de los techos de la Escuela Gervasio Méndez y la consecuente manifestación de la comunidad educativa que asiste al lugar volvió a poner en la agenda mediática y política el problema de las condiciones edilicias de las escuelas, la falta de financiamiento en educación y los tiempos que supone la burocracia estatal.
“Gracias a las movilizaciones hemos logrado destrabar partidas de arreglos para los techos. Ese dinero estaría a punto de salir, aunque el tiempo sigue corriendo, se vienen los primeros días fríos del año y, en el mientras tanto, los chicos de sexto grado siguen estudiando en el patio y las paredes largando chispazos”, expresó una de las representantes del grupo de familias que, junto a niños, niñas y docentes, protagonizaron, la semana pasada, un nuevo abrazo simbólico al edificio ubicado en Rivadavia 952.
Si bien la situación es crítica no es muy diferente a las que motivaron, años atrás, los reclamos de la comunidad de la Escuela Técnica N°2 y la Escuela Rocamora, entre otros edificios de la ciudad que, posteriormente, fueron intervenidos por el gobierno de Entre Ríos.
Pero, a partir de esta situación, se abrió un abanico de discusiones que tienen que ver con las diferentes responsabilidades sobre la educación pública. El gobierno provincial, a través del Consejo General de Educación (CGE), es el principal responsable en pagar sueldos, y en equipar y mantener las escuelas. Pero también el gobierno municipal aporta recursos propios y, mayormente, lo hace a través del programa Presupuesto Participativo (PP), vigente desde el 2012 en Gualeguaychú.
En este marco, Ahora ElDía accedió a un trabajo realizado por la Dirección de Presupuesto Participativo de la Municipalidad, en el que se recoge la estadística de los diez primeros años de implementación del programa que se inició durante la segunda gestión del intendente Juan José Bahillo y al que le dio continuidad y cada vez más presupuesto las administraciones de Esteban Martín Piaggo al frente del Departamento Ejecutivo.
Del mismo se desprende que, en promedio, la mayor cantidad de proyectos son llevados a cabo por las comisiones vecinales -actualmente son 56 en la ciudad- con un 26%; luego le siguen las iniciativas desarrolladas por vecinas y vecinos no agrupados en comisiones vecinales con un 22% de promedio y en tercer lugar se ubican los proyectos presentados por las escuelas, con un 16%.
“Más allá de que la educación es responsabilidad de la Provincia, siempre el Municipio se hizo cargo de diferentes tareas, como cortar el pasto en las instituciones educativas o limpiar los tanques”, aclaró el director de Presupuesto Participativo (PP), Daniel Vaena. Y contó que “en las asambleas (del programa) se da cierta dualidad: están quienes apoyan los proyectos que vienen de las escuelas y están quienes entienden que no es una competencia local, que le corresponde a la Provincia. Pero, lo cierto es que desde 2012, cuando se empezó a implementar el Presupuesto Participativo, las escuelas son parte del mismo”.
En lo que va el año, y faltando aun la presentación en dos zonas de las nueve en que es dividida la ciudad (la zona 8 y la zona 9), de 178 proyectos presentados, 43 provienen de escuelas: 15 tienen que ver con el mejoramiento en infraestructura y 28 con equipamiento. Números, parciales, que se corresponden con la estadística de los diez primeros años de implementado el programa (2012-2022).
“Los proyectos de infraestructura, generalmente, tienen que ver con rampas, arreglos de techos, instalaciones eléctricas o el mejoramiento de los sanitarios. Y los de equipamiento, con cañones, proyectores, pantallas, juegos o elementos deportivos”, explicó el funcionario municipal. Sin dejar de considerar que, también en el marco del PP, se han llevado a cabo capacitaciones sobre violencias, bullying y convivencia, siempre a pedido de la comunidad educativa.
“Los primeros años salieron muchos proyectos de infraestructura y ahora lo que más se pide es equipamiento”, aseguró Vaena sobre el programa que en la actual edición contempla una inversión total de 120 millones de pesos.
Por último, el director municipal defendió esta herramienta “que promueve la participación democrática y los lazos comunitarios”, y contó que el mes pasado fue presentado en el Congreso de la Nación el proyecto para una Ley Nacional de Presupuesto Participativo. Que vuelva a crear el programa nacional de Presupuesto Participativo, dado de baja en 2015, y “vuelva a impulsar este tipo de instrumentos”.
“Somos más de 2200 municipios en todo el país, pero sólo 60 los que llevamos adelante el Presupuesto Participativo. La ley es importante para defender los espacios de participación, para darles institucionalidad y seguir fortaleciendo esta manera de concebir la participación ciudadana”, valoró Vaena.