INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Efecto post PASO: Stock limitado y aumentos del 10 al 25% en los alimentos de primera necesidad
Pasaron las elecciones y los mercados tuvieron movimientos bruscos. Con un dólar que rompió una nueva barrera y trepó a 730 pesos, sumado a un nuevo índice inflacionario del 6%, los comerciantes de la ciudad registraron una importante remarcación en sus productos. Entre la falta de información y la especulación para no perder el margen de ganancia.
Mónica Farabello / Camila Mateo
Hacer las compras en medio de tanta volatilidad de precios es tan angustiante para el cliente como para el comerciante. Los mayoristas envían nuevas listas de precios y las remarcaciones son constantes. Pero ¿qué ocurre en el comercio local?
Ahora ElDía se comunicó con Fernando Savore de la Federación de Almaceneros y expresó que algunos colegas “nos venían comentando que se venían aumentos. Traté de comunicarme con distintas empresas y bueno nunca me atendieron el teléfono, cosa que siempre tienen la gentileza de hacerlo. Este martes fue el desencadenante y la empresa de chupetines y caramelos que abarca mermeladas, galletitas, fideos, azúcar, aceite, atunes, nos envió un aumento de un 25% para todo”.
En cuanto a la empresa de lácteos “nos informaron que habían aumentado entre un 6% y un 9% a los primeros días de mes. Ahora nos quitaron todas las bonificaciones, por lo tanto la mercadería va a despegar. Las galletitas aumentan entre un 10% y un 20%. Todo lo que es limpieza e higiene personal, un 20%”.
Además, Héctor González Paván también se sumó en el mismo sentido y aseguró que desde la Confederación General de Almaceneros comenzaron a recopilar datos de todas las provincias. “Es un momento muy, muy delicado. Los mayoristas de Entre Ríos marcan por las dudas y después dicen que cualquier cosa, bajan. Pero es mentira. También hay abuso de parte de ellos, pero si el dólar sigue subiendo no sé a dónde vamos a ir a parar”.
“Pienso que en unos días se va a calmar un poco pero hoy por hoy, es difícil. Los almaceneros somos víctimas, igual que son ustedes. Compramos, trasladamos los precios y tratamos de vivir, nada más. Es un momento muy delicado donde compramos lo necesario para poder vivir, pasar el día, porque no se sabe qué va a pasar”, sostuvo González Paván.
Asimismo, agregó que “hay mucha confusión, hay mucho nerviosismo y han cerrado ferreterías, corralones grandes, zapaterías, tiendas. Todos han cerrado estos días hasta que se aclare esto”.
Santiago Parga de Pasta y Resto también explicó cómo es trabajar con la incertidumbre de los precios que aumentan semana a semana.
“La bolsa de harina aumentó de 4500 a 6560 pesos, pero además, todos los lunes llegan incrementos que van desde el 5 al 10% de aumento en gaseosas, lácteos, vinos, pescados y verduras”, explicó.
Además, detalló que “salmón o rabas no se hace más” por los costos, mientras que la “carne aumenta entre 200 y 300 pesos por corte. Lo que hacemos es ver qué día se vende el vacío, por ejemplo, y ahí hacemos. Sino, no se hace”.
Otros de los puntos que resaltó Parga fue el incremento de los servicios que se utilizan en la casa de comidas, como la luz y el gas, sumado a repuestos de máquinas que muchas veces “no tienen precio porque son importados”.
Otros almaceneros de la ciudad confirmaron el incremento entre el 10 y el 15% y el 25% de las grandes marcas de alimentos de primera necesidad. “Medio kilo de yerba a mil pesos”, resaltó una señora mientras hacía la fila de pago.
Por otra parte se registraron algunos locales cerrados que no quieren vender a la espera de cierta estabilidad, mientras que algunas distribuidoras siguen vendiendo al precio con el que cerraron el lunes a las 20 horas y hoy esperan que vuelva a subir.
Los mayoristas de bebidas a pura cautela
“Es un lío bárbaro”, dijo la referente de un mayorista de Gualeguaychú. “No tenemos referencia de nada. Muchas empresas grandes no venden porque los mercados están muy revolucionados y no hay precio de nada”, declaró a Ahora ElDía.
Además, explicó que “encima el dólar sube cada día más y más; entonces no pueden definirte precios estables. También hemos registrado pedidos que se han tirado para atrás; la verdad que estamos trabajando en la incertidumbre total”.
“Estamos vendiendo con stock limitado en cantidad porque no podemos reponer. Ni sabemos a qué precio vamos a reponer”, concluyó.