JUNTO A SU SECRETARIA
Edgardo Kueider cumple prisión domiciliaria en Asunción en un departamento de lujo con pileta, quincho y gimnasio
El senador nacional y Guinsel Costa fueron trasladados a la capital paraguaya esta mañana; se alojan en el complejo Tierra Alta
El senador nacional Edgardo Kueider y Iara Magdalena Guinsel Costa, presentada como su secretaria, eligieron un departamento de lujo en Asunción para cumplir durante los próximos días la prisión domiciliaria que les dictó la justicia de Paraguay por “tentativa de contrabando de divisas”, luego de que el legislador y su acompañante, ambos oriundos de Concordia, fueran sorprendidos en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, cuando pretendían ingresar al país más de 211.000 dólares en un vehículo.
El complejo donde se alojan desde esta mañana Kueider y Guinsel Costa se llama Tierra Alta. Es una torre de lujo que tiene comodidades y prestaciones de alto nivel, como pileta en una terraza, quincho, y gimnasio, entre otras cosas. El senador fue trasladado a la capital de Asunción a primera hora de la mañana, algo que sorprendió a los propios funcionarios judiciales de la fiscalía, porque, en teoría, se debía acreditar en el banco el pago de la fianza de 150.000 dólares para cada uno.
La entrada del complejo Tierra Alta, de Asunción
Por ese motivo, uno de sus abogados había advertido el jueves a la tarde que probablemente Kueider y su asistente fueran enviados a Asunción cerca del mediodía. Fuentes de la fiscalía señalaron que la medida se adelantó a primera hora de la mañana para despistar a los periodistas en la delegación de la brigada de Delitos Económicos, en Ciudad del Este.
Tierra Alta es un condominio que se inauguró en 2020 en Del Maestro y Bulnes, Villa Morra, un sector de Asunción que creció de forma exponencial durante los últimos años, entre otras cosas, por llamativas inversiones inmobiliarias de capitales argentinos.
Kueider dio pocas declaraciones tras el escándalo que desató el secuestro de los 211.000 dólares en el puente que une Ciudad del Este con Foz Iguazú. El senador fue demorado por funcionarios de la Aduana de Paraguay, que –según explicaron fuentes de la investigación- son la primera instancia de control en el cruce fronterizo. “Es poco frecuente que se incaute dinero en esa cantidad”, admitieron las fuentes consultadas, que advirtieron “los controles son débiles en la frontera”.
El senador nacional por Entre Ríos deberá quedarse por lo menos hasta la semana que viene en Paraguay hasta que se defina su situación legal. Por ahora está siendo investigado por “tentativa de contrabando”, pero, de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas por LA NACION, es posible que se abra una pesquisa por supuesto lavado de dinero. El fiscal Alcides Giménez, a cargo de la Fiscalía Nº9, es quien tiene a cargo la investigación en Ciudad del Este. Hasta ahora la secretaria de Kueider se hizo cargo de todo. Dijo que el dinero era de una empresa que se llama GolSur, de la que ella es directiva desde octubre del año pasado. Ese dinero, según ella declaró, era para comprar electrodomésticos en Ciudad del Este, un lugar al que llegan turistas de la región a adquirir a bajo precio productos electrónicos. En Ciudad del Este ese argumento provocó sorpresa. La hipótesis es que ese dinero no tenía como destino Ciudad del Este, sino Asunción, ciudad que durante este último año el senador visitó varias veces.
El interior de uno de los departamentos del complejo donde pasa sus días el senador Kueider
La estadía de Kueider en Paraguay es probable que se extienda más de lo que tenía previsto el senador nacional. Algunas fuentes judiciales hablan incluso de que podría estar más de seis meses. Por ese motivo, eligió un departamento de grandes dimensiones y de lujo para transitar la detención en el domicilio que fijó en Asunción.
Iara Guinsel Costa, la secretaria de Edgardo Kueider.
Ricardo Preda, abogado de Kueider en Paraguay, explicó que el departamento cuenta con varias habitaciones y fue alquilado para cumplir con la medida que fue concebida por el juez Humberto Otazú. “Le hemos hecho firmar el contrato junto con la señora Iara”, apuntó el letrado.
El abogado aclaró que todavía no puede ensayar una teoría del caso hasta no saber todos los antecedentes. (La Nación)