ECONOMÍA
Dólar soja: bancos ofrecen plazos fijos UVA a 3 meses a los productores
Luego de meses pasados en donde habían sucedido escaladas exponenciales de la moneda estadounidense en el mercado paralelo, en las últimas semanas parece haber una especie de paz, toda vez que por el momento de alguna manera el mercado está respaldando las medidas tomadas por el nuevo Ministro de economía. Pero claro, la realidad es que todos desean tener precisiones sobre lo que va a ocurrir de cara a fin de año, y es aquí en donde hay que analizar algunas cuestiones.
Lo primero a destacar es que desde el primer día hábil de septiembre el Gobierno autorizó a los productores agropecuarios a liquidar el grano de soja, garantizándoles un pago de $200 por dólar. La realidad es que si bien con esa medida ingresan grandes cantidades de divisas, que son una bocanada de aire puro a las reservas del Banco Central de la República Argentina, en la práctica la autoridad monetaria emite dinero para hacer esos pagos.
En base a eso, lo que fue sucediendo es que los productores luego de cancelar todos sus costos y pagar sus impuestos, les queda una rentabilidad aproximada del 15% al 20% aproximadamente. Ante esa situación, tienen varias alternativas para colocar el dinero y muchos piensan que pueden apostar por adquirir dólar CCL o dólar MEP y luego efectuar en los bancos en donde son clientes plazo fijo en dólares. Eso podría presionar al dólar y que éste en el mercado paralelo aumente su valor, aunque parece que al menos por ahora, no va a ser la opción preferida por el campo.
Se presume, que en cambio a la opción mencionada anteriormente, van a apostar por el plazo fijo ajustable por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a 90 días, ya que los empresarios agropecuarios recibieron ofertas de distintos bancos, para que realicen esa operación de inversión. Esa alternativa es una forma de cubrirse contra la inflación, y al mismo tiempo, de poder conservar los pesos para las campañas venideras, en donde necesitarán de liquidez para afrontar gastos.
Como ya se sabe, en Argentina lo que sucede con la cotización del dólar depende mucho del nivel de confianza que la población tenga sobre las gestiones del Gobierno y del BCRA. Si bien muchos especialistas en finanzas afirman que el BCRA tiene la solvencia suficiente para poder frenar cualquier escalada exponencial del dólar paralelo, también indican que el dólar progresivamente puede ir creciendo en su valor, más aún si mucho de los productos en vez de optar por realizar un plazo fijo, elige adquirir dólar MEP.
Algo por demás relevante que debemos destacar antes de finalizar este análisis hoy realizado es que muchos analistas financieros coinciden en que el dólar “soja” y por consiguiente los plazos fijos derivados de él, son una positiva medida, pero que se debe pensar más bien en el corto plazo. Sostienen que en el mediano y largo plazo va a depender mucho de qué suceda con la inflación, por ejemplo, ya que eso puede también incidir directamente en que el dólar paralelo siga creciendo y se termine la paz hoy reinante.