Diputados radicales piden declarar el desastre agropecuario
Sostuvieron que “ya se puede y se debe avanzar por parte del Poder Ejecutivo, dada la gravedad de la situación. Se debe tomar debida cuenta que la sequía actual no tiene precedentes desde la década de 1930 cuando dejó a innumerables productores en la banca rota. La situación es extrema puesto que a la inusitada duración del fenómeno climático -por la cual muchos cultivos se perdieron ya irremediablemente-, se sumaron los problemas de comercialización originados por la famosa resolución 125, el cierre de las exportaciones, el aumento de los insumos y la vertiginosa caída de los precios internacionales”.
Asimismo, expresaron que “urge dar inmediata respuesta desde el gobierno prorrogando en el tiempo y llevando a la categoría de desastre la emergencia declarada por el decreto 5653 del 10 de octubre pasado para que los productores reciban las exenciones y demás beneficios que contempla la ley nacional 22.913, en el orden crediticio, impositivo, de transporte y obra pública”.
Por ello solicitan al Secretario de la Producción de Entre Ríos que, “ante la gravedad de la situación, tramite una audiencia ante la Secretaría de Agricultura de la Nación para analizar la emergencia presentada por la provincia y la necesidad de fijar paliativos económicos que ayuden a solventar parte de las pérdidas extraordinarias que sufre el agro, gestionando aportes que ayuden a los productores afectados para sostener la producción de ahora en adelante”. Lamentaron finalmente que el año pasado no hayan tenido eco las propuestas que el bloque presentó en relación al conflicto agropecuario, lo que hubiera permitido “ganar tiempo y posicionar al sector en una situación que al menos sirviera para enfrentar las adversidades desde una posición más ventajosa”.
Este contenido no está abierto a comentarios