TODOS LOS DATOS
Diluvió en Gualeguaychú: se registraron daños por los vientos, inundaciones y cortes de luz en la ciudad y Pueblo Belgrano
Las fuertes ráfagas de viento, acompañadas por cuantiosas precipitaciones, que comenzaron por la tarde del sábado generaron caída de árboles, voladuras de techos, la interrupción del servicio eléctrico en gran parte de la ciudad y calles y casas inundadas.
El Servicio Meteorológico Nacional había informado tormentas fuertes durante toda la jornada del sábado, algo que finalmente se cumplió. Minutos antes de las 17 horas, una intensa lluvia se desató sobre la ciudad y los alrededores, generando algunos daños y complicaciones en la infraestructura urbana.
Con fuertes ráfagas de vientos, la tormenta ocasionó problemas en varias zonas de la ciudad, pero también anegó calles, hubo casas inundadas, se cayeron árboles y se produjeron cortes en el servicio de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad.
En lo que respecta a las calles anegadas, Urquiza al Oeste fue una de las más afectadas, sobre todo entre Parada 6 y 10 ya que el agua cubrió toda la calle y arrastró autos. Algo parecido pasó en la zona sur, más específicamente a calle Asisclo Méndez, a la altura del Hipódromo, y en avenida Del Valle y las zonas aledañas a la Costanera.
Según el experto en meteorología, Daniel Hernández, los radares ubicados en la zona detectaron que la región de Palavecino fue una de las más afectadas, registrándose caída de granizo no sólo en este sector sino también en las inmediaciones del aeródromo.
En este sentido, Hernández explicó que las precipitaciones se dieron en el marco del ingreso de un frente frío que se había anunciado, pero que las estimaciones fueron superadas con creces por la intensidad del fenómeno.
Desde la Municipalidad, informaron que en la zona de la Costanera del Tiempo, Urquiza al Oeste y el Acceso Sur hubo muchos árboles caídos, y en esta última zona se voló el techo de Cabina Sanitaria.
Dada la magnitud de la situación, intervinieron para solucionar los daños ocasionados por el temporal las cuadrillas de Defensa Civil, Electrotecnia, Obras Públicas y Espacios Públicos en articulación con la Cooperativa Eléctrica, los Bomberos y las Fuerzas de Seguridad.
En lo que respecta al río Gualeguaychú, los expertos informaron a Ahora ElDía que no iba a ver variaciones importantes en la altura. Sin embargo, un hecho curioso ocurrió durante la tormenta: durante el período de una hora y media, el sensor que se utiliza para obtener información marcó que la altura fue de 3,86 metros, pero el dato nunca fue real. Esto se debió a que había amarrada una embarcación durante el vendaval exactamente abajo del instrumento, lo que provocó que confundiera el techo del barco con el nivel de las aguas.
Finalmente, la ciudad se vio afectada por grandes cortes en el servicio de energía eléctrica: según informó la Cooperativa Eléctrica en sus redes sociales, a las 16.45 horas, cuando se desató la tormenta, se produjo la salida de servicio de los distribuidores 1 y 4 y otro más ubicado en la zona del Hospital Centenario.
“Lo primero que se restableció fue la celda del Hospital a las 17.30 horas, y luego uno de los distribuidores”, señaló la información.
Finalmente, a las 17.45 horas salió de servicio el distribuidor de la línea 5 que alimenta al Parque Industrial, lo que afectó a usuarios de la zona oeste de la ciudad a ambos lados de la calle Urquiza. También estuvo sin energía un sector importante de Pueblo General Belgrano.