¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil: la importancia de un pronto diagnóstico
El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil es una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.
Los derechos del niño con cáncer han sido tomados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de UNICEF (1989), ratificada por la Constitución Nacional Argentina del año 1994, y desde el año 2013 el Instituto Nacional del Cáncer le da un marco de legitimación formal, al lanzar la campaña de los derechos de los niños oncológicos.
Se establece desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) que los niños que se enfrentan a dicha enfermedad tienen derecho al tratamiento del dolor, al acceso de la información de su patología, al juego, esparcimiento y diversión, a priorizar el retorno a su hogar con su familia cuando el tratamiento lo permita, a la educación y a la decisión de su tratamiento.
Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal. En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente.
También se han logrado progresos similares en el tratamiento de los tumores sólidos, desde que se utilizan de forma combinada métodos de radioterapia, cirugía y quimioterapia, que han incrementado de forma significativa la supervivencia a largo plazo en los tumores infantiles.
La detección temprana del cáncer, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la enfermedad pueden mejorar el pronóstico de los y las niñas y aumentar las posibilidades de cura. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en el pronóstico y en los efectos secundarios a largo plazo.