PROMETEN 500 CORTES
Día de marchas contra el Gobierno: organizaciones sociales y sindicales se movilizan en todo el país
Reclaman alimentos para comedores comunitarios y denuncian recortes en programas sociales. Ya hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en los cortes de Puente Pueyrredón y Saavedra
Organizaciones sociales y sindicales llevan adelante este lunes más de 500 cortes en distintos puntos del país contra la política económica del Gobierno nacional. Se trata de una jornada en la que se prevén choques con las fuerzas de seguridad, que intentarán mantener el orden público mediante la aplicación del protocolo "antipiquetes" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los manifestantes salen a las calles para reclamar alimentos para los comedores comunitarios y denunciar los recortes del Gobierno en programas sociales como el Potenciar Trabajo, cuya eliminación fue anunciada este mes por el Ministerio de Capital Humano. En su reemplazo, la cartera que dirige Sandra Pettovello anunció la creación de dos nuevos programas divididos en base al grupo etario al que estarán dirigidos.
"Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal", denunciaron las organizaciones sociales. Por otro lado, se quejaron por el corte a las obras de integración sociourbana que estaban destinadas a las familias en condiciones precarias.
La queja de estos sectores radica en que las medidas implementadas se realizan “sin ningún tipo de diálogo o respuesta” de las autoridades nacionales.
El Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán son algunas de las organizaciones que encabezarán el mega piquete.
Por otro lado, se suman a la iniciativa CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA y AGBD-UBA, entre otros.
Enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en los cortes de Puente Pueyrredón y Saavedra
En el marco de una nueva jornada de protestas contra el Gobierno nacional, las organizaciones sociales chocaron con la Policía de la Ciudad. A la altura de los puentes Saavedra y Pueyrredón, los efectivos avanzaron contra las columnas de manifestantes para impedir que ingresaran a la Capital Federal.
En ambos puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, los protestantes arrojaron piedras contra los efectivos, que avanzaron con la idea de liberar la circulación, en línea con el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Hubo empujones, gases lacrimógenos y corridas en Puente Pueyrredón. En ese contexto, un periodista de Canal 9 resultó herido y dos efectivos de Prefectura debieron ser trasladados por una descompensación.
Los incidentes tuvieron lugar en el marco de una nueva jornada de protestas contra el Gobierno nacional, en la que organizaciones sociales y sindicales prometieron hasta 500 cortes a lo largo de todo el país en reclamo de alimentos para comedores comunitarios y contra el recorte de programas sociales.
Caos en Aeroparque
En medio de esta ola de protestas, hubo también esta mañana una protesta de trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas que generó un caos de tránsito frente al Aeroparque Metropolitano. Después de varios minutos, las fuerzas de seguridad activaron el protocolo para el mantenimiento del orden público.
Personal de la empresa cortó desde la primera hora de este lunes tres carriles de la Avenida Costanera en contra del "vaciamiento" de la aerolínea y para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos.
El corte parcial del tránsito duró hasta las 8 de la mañana, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad accionaron el protocolo para liberar la circulación. Todo transcurrió sin incidentes.
“Estos despidos son solo un capítulo más en la crónica de ataques contra los empleados, siendo los tercerizados los primeros en sufrir las consecuencias de esta política de desmantelamiento”, dijeron en un comunicado. Para los trabajadores, estos despidos están ligados a la intención oficial de privatizar la compañía.
(Fuente: Filo.news)